Polémica por remodelación en las oficinas de la Municipalidad de Santiago

Se trata de un presupuesto de $26 millones para obras de redecoración de la oficina de la alcaldesa Carolina Tohá, hecho que fue desmentido por el municipio.




Controversia ha generado los planes de remodelación que la Municipalidad de Santiago proyecta hacia su Palacio Consistorial, ubicado en plena Plaza de Armas y que aún está siendo reparado tras los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, debido a rumores que apuntan a un presupuesto adicional cercano a los 26 millones de pesos que sería dirigido exclusivamente a trabajos de restauración de la oficina de la alcaldesa Carolina Tohá, situación que fue tajantemente desmentida por el propio municipio.

El director de obras de la Municipalidad, Miguel Saavedra, señaló que se trata de una "asesoría profesional para restaurar todas las dependencias que tienen carácter de representación en el segundo piso del Palacio Consistorial, y no sólo la oficina de la alcaldesa".

El funcionario municipal explicó que los trabajos incluyen la sala de comisiones donde se reúnen los concejales de la comuna, una nueva sala de reuniones habilitada para la corporación, la sala de recepción de público y el comedor oficial del Palacio.

Acotó que estas labores incluyen la restauración de mobiliario antiguo y provisión de tapicerías de piezas que se encontraban en mal estado, además de complementar y uniformar los cortinajes de estas dependencias.

De esta manera, se desmiente que el presupuesto acordado por el municipio sea para obras de reestructuración de la oficina de la alcaldesa Tohá:  "Ninguno de los cambios que se harán tienen su origen en un interés de remodelar la oficina de la alcaldesa. Por el contrario, la restauración del mobiliario estaba prevista antes de su llegada y su intervención en el proyecto se ha traducido en una reducción de las modificaciones previstas", aseveró Saavedra.

El profesional encargado para estas labores es el diseñador Raúl Celis Cunika, quien ha trabajado por largos años en el cuidado y restauración del patrimonio del Palacio Cousiño.

Asignación que fue cuestionada por el concejal de la comuna, Carlos Kubick (UDI), quien en conversación con La Tercera dijo que solicitará antecedentes este miércoles a la administración municipal para que se justifiquen las causas de contratación vía trato directo y no mediante una licitación, además de la prioridad en realizar este gasto.

"Recordemos que el Palacio está siendo aún remodelado por el último terremoto, y si ya estamos en eso hay que fijarse si es realmente oportuno hacer esta redecoración y sobretodo sabiendo que es un trato directo, hay que ver si es el momento para hacerlo, más aún en un año electoral", afirmó.

Kubick precisó también que de los $26 millones del presupuesto, sólo cerca de $4 millones estarán destinados a trabajos en el despacho de la máxima autoridad comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.