Polémico científico afirma que el Yeti habría sido un ser mitad mono, mitad mujer
Según pruebas de ADN tomadas sus descendientes, se trataría de una especie de 1,98 m. de altura con genes africanos y de nombre "Zana". Habría vivido en la Rusia del siglo XIX, y falleció en 1890.
Es, como el monstruo del Lago Ness, uno de los personajes "ficticios" más populares del mundo. Llamado Yeti o Pie Grande, hasta ahora son muchos los que han tratado de conseguir alguna evidencia fiable sobre su existencia, sin mayor éxito.
Los primeros indicios se cuentan antes del siglo XIX por monjes budistas que habitaban los Himalaya, quienes afirmaban haber visto a una misteriosa bestia similar a un mono, que al caminar hacía un silbido y que llevaba una gran piedra como arma. Posteriormente en 1832, un explorador en Nepal reportó a una enorme criatura bípeda de pelo largo y oscuro, quien huyó de su presencia.
Así, con el tiempo la leyenda comenzó a crecer hasta que en 1921 el teniente coronel Charles Howard-Bury escribió "Expedición Monte Everest, El Reconocimiento" obra que acuñó por primera vez el término "hombre de las nieves" en referencia al misterioso personaje.
Como sea, el interés popular en la criatura no decae, y se cuentan decenas de estudios relacionados por científicos respetados, y otros que han llevado sus investigaciones a un nivel que raya en la polémica.
Uno de ellos es Bryan Sykes, un respetado -y a la vez cuestionado- genetista de la Universidad de Oxford famoso por sus diversas teorías sobre el Yeti, quien afirma que la criatura no es más que una enorme mujer mitad humana y mono que vivió en la Rusia del siglo XIX, entre las montañas de Georgia y el Cáucaso.
Según el científico, la criatura tuvo como nombre Zana y contaba con 1,98 m. de altura, pelo espeso castaño, contextura gruesa y fuerte, y cuyos restos fueron encontrados en las montañas del Cáucaso. El genetista asegura que el ser habitó en la región de Ochamchira, una ciudad de Abjasia ubicada en las cercanías del mar Negro.
Para respaldar su teoría, el investigador asegura que Zana tuvo al menos cuatro hijos y algunos de sus descendientes aún viven en la región. Esto le permitió llevar a cabo pruebas de genes a seis parientes, entre los que se cuenta su hijo Khwit y sus abuelos, determinando que sus antepasados provenían de África hace 100.000 años.
Bryan Sykes asevera que Zana fue atrapada en 1850 por unos cazadores y fue vendida como esclava a un noble de Abjasia, quien la domesticó y cuidó de ella hasta su muerte en 1890.
Escepticismo
Evidentemente su polémica teoría tiene varios detractores. El estudio aparece publicado justo después que Eliécer E. Gutiérrez del Instituto Smithsonian y Ronald H. Pine del Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas hayan refutado una investigación de 2013 donde Sykes afirmaba que el Yeti era una rara especie de oso polar prehistórico del Himalaya que habría vivido entre 40.000 y 120.000 años.
En Scienceblogs por su parte, sus estudios son catalogados de "pseudociencia chiflada", y que a pesar de trabajar en Oxford en investigaciones famosas como las de Ozti, el Hombre del Hielo, sus estudios son "desconcertantes".
Lo mismo ocurre con el Sunday Times, en donde algunos de sus colegas aseguran que "la primera evidencia científica sobre la supervivencia de hombres-simios" como el Yeti "no tiene sentido".
Fuente: The Times, International Business Times, Daily Mail
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.