Policía de Ecuador descubre 3,6 toneladas de cocaína en barrio de Guayaquil
<p>Según informó la policía, los narcotraficantes habrían querido instalar un laboratorio para procesar drogas.</p>
La Policía de Ecuador descubrió 3,6 toneladas de clorhidrato de cocaína en un terreno ubicado en un barrio de la ciudad de Guayaquil (suroeste) donde también, al parecer, los narcotraficantes pretendían instalar un laboratorio para procesar drogas, informó hoy la institución.
Los primeros informes policiales indican que la droga provenía de Colombia y las autoridades no descartan que el alijo podría pertenecer a la guerrilla de las Farc, según indicó Joel Loayza, director nacional Antinarcóticos de la Policía.
De momento, agregó Loayza en declaraciones recogidas por el canal Ecuavisa, "tenemos simples informaciones que las estamos procesando", al tiempo de señalar que se iniciará una investigaciones en Guayaquil para indagar si hay otros sitios similares en la urbe.
Se hará "un trabajo más minucioso (...), revisar todas las zonas y determinar si hay más laboratorios camuflados... Espero que no sea así", añadió el jefe policial.
El lugar fue localizado de forma fortuita, cuando policías realizaban una operación de vigilancia de rutina en el barrio Bastión Popular, cuando detectaron un camión en las afueras del terreno, relató Wilson Alulema, jefe de la unidad Antinarcóticos de la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil.
Alulema indicó que en el interior del camión se encontraron depósitos que contenían precursores químicos, usados para procesar cocaína, pero señaló que, cuando los policías se acercaron, "varios individuos (cinco colombianos y un ecuatoriano) salieron en carrera, por lo que fueron detenidos".
Se ha determinado que, aparentemente, los narcotraficantes "estaban recién tratando de instalar el laboratorio para procesar cocaína, pero también tenían acopiada gran cantidad de la droga", añadió.
Alulema contó que, muy bien camufladas en el terreno, la Policía descubrió unas bodegas, en las cuales se encontraron las 3,6 toneladas de clorhidrato de cocaína.
En el lugar también se decomisaron una gran cantidad de insumos químicos, tres vehículos, una lancha rápida y dos armas de fuego.
Las incautaciones de droga se han multiplicado en los últimos meses en Ecuador y en lo que va del año se han confiscado unas 65 toneladas de alcaloides, un récord en las últimas dos décadas, según las autoridades policiales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.