Policía hondureña disuelve multitudinaria manifestación a favor de Zelaya
Fuerzas de seguridad de Honduras disolvieron hoy una multitudinaria marcha a favor del derrocado Presidente Manuel Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, con gases lacrimógenos y otros proyectiles, según dio a conocer un testigo.
Policías antimotines y militares perseguían a los manifestantes por los callejones de la capital Tegucigalpa, que se defendían arrojando piedras.
Un efectivo de la Cruz Roja dijo que hasta el momento no tenía reporte de heridos en la marcha.
En tanto, la Policía informó que un hombre que resultó herido anoche en los disturbios que se registraron en Tegucigalpa murió en un hospital de la capital hondureña.
El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, dijo a los periodistas que hoy se confirmó la muerte de un hombre, que no identificó, pero indicó que las causas están bajo investigación.
Oficialmente se trata de la primera víctima mortal registrada en Honduras después de la llegada sorpresiva a Tegucigalpa, el pasado lunes, del derrocado Presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien anoche decía tener información, no confirmada, de la existencia de seis muertos.
La misma Policía informó hoy que esa versión de Zelaya era falsa, pero dio cuenta de que anoche hubo disturbios en varias zonas de la capital en los que se había producido un herido de bala.
Asimismo, anunció que en las últimas horas habían sido detenidas unas 113 personas por participar en hechos violentos o por no acatar el toque de queda que imperaba hasta las 10.00 hora local (12.00 horas de Chile) y que será restablecido a las 17.00 hora local (19.00 horas de Chile).
Cerrato no precisó si la persona fallecida es la misma que resultó herida anoche, sobre la cual había informado hoy él mismo.
El martes, al Hospital Escuela de Tegucigalpa acudieron unos 20 lesionados en diferentes hechos violentos, mientras que hoy ya superan la decena, según indicó una fuente de ese centro asistencial.
El destituido mandatario continúa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, cuyo edificio está rodeado por centenares de policías y militares.
Zelaya fue detenido y expulsado del país el 28 de junio pasado por los militares y el Congreso nombró ese mismo día en su reemplazo a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo, cuyo gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.