Policía israelí acusa a Olmert de tráfico de influencias
El ex primer ministro judío acumula varias denuncias por corrupción, las cuales lo obligaron a convocar elecciones en su partido a principios de año.<br />
La Policía israelí pidió a la Fiscalía de ese país que inculpe al ex primer ministro Ehud Olmert, líder del gobierno hebreo entre 2006 y 2009, por tráfico de influencias durante los años 2003 y 2006, fechas en las que ejerció como ministro de Industria, Comercio y Trabajo, informaron hoy los medios israelíes.
Según los investigadores policiales, Olmert distribuyó distintos beneficios y puestos de responsabilidad en empresas públicas, como Correos o la Corte Laboral, entre miembros de su entonces partido, el Likud.
En el curso de la investigación "unas 400 personas involucradas fueron interrogadas y testificaron en referencia a 260 nombramientos o entrega de beneficios", declararon fuentes policiales a la versión digital del diario The Jerusalem Post.
Los detectives "están convencidos de que hay pruebas que demuestran que Olmert, su antiguo asistente, Oved Yehezkel, y el ex director del Ministerio de Industria, Raanan Dinur, actuaron bajo un grave conflicto de intereses cuando otorgaron ascensos y beneficios a miembros del Likud y amigos", añadieron las fuentes.
VARIOS CASOS
El anuncio de la decisión policial tiene lugar horas después de que el fiscal general del Estado, Menajem Mazuz, anunciase el cierre por falta de pruebas de otro caso en el que Olmert era sospechoso de haberse beneficiado de su cargo para comprar una vivienda, por un precio muy inferior al de mercado, a cambio de impulsar un proyecto inmobiliario.
El pasado mes de abril, la Fiscalía cerró otro caso de tráfico de influencias contra Olmert, al que se investigó por haber ayudado supuestamente a un empresario amigo suyo, el australiano Frank Lowy, durante la privatización del Banco Leumí, uno de los principales de Israel.
Además, Olmert se enfrenta a otras dos investigaciones: una denuncia por facturas duplicadas en viajes que efectuó al extranjero, caso denominado "Rishon Tours", y otra sobre un presunto delito de cohecho con el empresario estadounidense Morris Talansky.
La acumulación de investigaciones contra él obligaron el pasado año a Olmert a anunciar su dimisión y convocar elecciones primarias en su partido, el Kadima, a las que no se presentó y que ganó la actual jefa de la oposición, Tzipi Livni.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.