Policía vincula a paquistaní detenido con subversivos chilenos
La querella presentada por el gobierno ayer hace mención a supuestos nexos de Mohammed Saif Ur Rehman Khan con ex miembros del grupo Lautaro. El caso fue debatido ayer en una audiencia secreta.
El gobierno se querelló por asociación ilícita de carácter terrorista en contra del ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Ur Khan (28), quien fue detenido el pasado lunes al interior de la embajada de Estados Unidos con residuos de TNT en sus documentos y celular.
El ejecutivo presentó la acción judicial en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Uno de los fundamentos de la querella son los presuntos nexos que tendría el paquistaní con miembros del grupo Lautaro, que estuvieron vinculados a asaltos de camiones de valores. Estos nexos fueron detectados en los últimos días por los investigadores, analizando el tráfico de llamados telefónicos del estudiante.
El Lautaro fue fundado en 1983 y disuelto a mediados de los 90. El 2008, la fiscalía descubrió un supuesto plan de rearticulación, pero actualmente estaría inactivo.
La presunta vinculación se estableció investigando el entorno del estudiante de Hotelería, quien en enero llegó al país procedente de Estados Unidos.
En este proceso se determinó que son siete las personas que forman parte del círculo cercano del extranjero en el país. Entre ellos, el egipcio Mohamed Erian, otro ciudadano paquistaní y cuatro chilenos. Todos se conocieron en la mezquita As-Salam.
La PDI está encargada de investigar a los chilenos. Son jóvenes entre 20 y 30 años, viven en La Pintana y Gran Avenida, y uno es estudiante de Informática. Sus casas fueron allanadas de forma voluntaria ayer en busca de explosivos. Sobre los vínculos del extranjero con ciudadanos chilenos, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que hay antecedentes delicados y de gravedad.
En forma paralela, la Fiscalía Oriente pidió un informe de todas las visas otorgadas a ciudadanos paquistaníes durante el año pasado y este año. El año pasado fueron cerca de 1.000 y este año van 300. Se pidió un informe considerando aquellos extranjeros con una edad cercana a la de Mohamed Saif Ur Rehman Khan, es decir, entre los 20 y 30 años.
La idea es chequear sus vínculos con el detenido y chilenos sospechosos de actividades ilícitas.
Del mismo modo, se solicitaron todos los antecedentes que existan sobre la visita de Ur Rehman a Iquique a comienzos de abril, en una celebración islámica. Para esto, se interrogará a los organizadores del encuentro a testigos. Hasta el momento, se sabe que estuvo sólo el fin de semana y que el encuentro fue financiado por un ciudadano paquistaní nacionalizado venezolano.
Para las 15 horas está previsto que el fiscal Francisco Jacir formalice cargos en contra del joven. Trascendió que será por delito terrorista relacionado con el manejo de explosivos.
Audiencia secreta
Durante dos horas se prolongó ayer la audiencia secreta en la cual se debatió si se estaban respetando o no los derechos del extranjero. La audiencia, presidida por la jueza Carolina Herrera, fue de carácter reservado, es decir, sin acceso a la prensa, a petición de la defensa del imputado y del Ministerio Público.
El defensor Gabriel Carrión solicitó que se anulara la declaración de Saif, bajo el argumento de que el interrogatorio no se hizo en su lengua materna, pero la petición fue denegada. Además, la defensa del imputado conoció las diligencias que está haciendo la fiscalía en torno al caso.
A la salida de la audiencia, el fiscal Xavier Armendáriz dijo que la audiencia fue reservada, porque los antecedentes están bajo secreto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.