Políticas públicas creadas por Lagos concentran críticas de presidenciables
Insulza, Guillier y Atria apuntaron al diseño del Transantiago, luego que el ex mandatario responsabilizara a Bachelet por su implementación. Ese tema, además del Crédito con Aval del Estado, fueron parte de los cuestionamientos lanzados por las cartas del oficialismo.
En una mesa con forma de U, sentados en esquinas opuestas, se encontraban este jueves dos de las cartas presidenciales del PS: el ex agente ante La Haya José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria. Ambos fueron convocados a exponer en el XI Foro del Progresismo, organizado por la Fundación Chile 21.
Luego de la actividad, los precandidatos manifestaron, por separado, sus reparos con los dichos de Ricardo Lagos, quien había responsabilizado a la Presidenta Michelle Bachelet por la implementación del Transantiago, pese a que ese sistema fue impulsado y diseñado durante su administración. "Se implementó en su gobierno. No estaba listo. Hubo dos ministros que dijeron que no estaba listo, que no lo podían echar a andar", dijo Lagos la noche del miércoles en Mega.
"La verdad es que tanto el CAE (Crédito con Aval del Estado) como el Transantiago fueron desarrollados durante el gobierno de Lagos, no durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, y yo siempre me he puesto mucho en el caso hipotético de cómo habría sido atacada la Presidenta Bachelet si se hubiera atrevido a parar esta cosa maravillosa que venía sobre el país llamada Transantiago", dijo Insulza. Y agregó: "No creo que se le puedan atribuir a la Presidenta Bachelet las consecuencias del Transantiago".
Atria, en tanto, comentó que "si los problemas que surgieron con el Transantiago tienen que ver con el diseño, entonces que no haya sido implementado durante el gobierno de Ricardo Lagos es una cuestión que es relevante". Acto seguido, emplazó al ex jefe de Estado a que "produzca una explicación de por qué los problemas son de implementación y no de diseño".
En paralelo, otra de las cartas presidenciales del oficialismo también salió a enfrentar a Lagos y a cuestionarlo por este tema. "Hay un error de diseño estratégico que nunca funcionó, nunca fue un diseño viable. Hay que pensar otro sistema de transporte. La implementación era fatídica, pero recordemos que el mismo Presidente Lagos lanzó los buses", dijo el senador Alejandro Guillier (ind.-PR) en T13 radio.
Durante la tarde de este jueves, a través de su cuenta en Twitter, el propio ex mandatario -quien se encuentra de gira por el Biobío- hizo frente a los cuestionamientos. "Sobre Transantiago: como dije en la entrevista de @copano, en el diseño se confió mucho en los técnicos y debió tener más terreno y recursos", escribió.
Desde hace varias semanas, el diseño del equipo de Lagos incluía la necesidad de que el ex mandatario se mostrara consciente de los puntos débiles que había tenido su administración anterior, como el Transantiago y el CAE, para reducir el rechazo que genera en algunos sectores del país. Y son estos puntos, justamente, los que concentraron las críticas y el enfrentamiento con las otras cartas presidenciales del oficialismo. Esto, además de provocar una respuesta desde La Moneda. "Entendemos que puede haber diversas opiniones, tanto de él como de otros candidatos, pero el gobierno no se puede detener en aquellas opiniones, sino que debe seguir trabajando por solucionar los problemas", dijo la vocera, Paula Narváez
Definición socialista
Insulza y Atria asistirán mañana al comité central del PS, encuentro que se realizará en la sede del Congreso en Santiago y que fue convocado para abordar las definiciones presidenciales de la colectividad.
Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, Lagos no había sido invitado a la cita partidaria. En la colectividad explican que la directiva se reunirá hoy, al mediodía, para afinar los detalles del comité central y abordar la posibilidad de extenderle también una invitación al ex mandatario.
Uno de los escenarios que podría producirse en el encuentro de mañana es que se determine un mecanismo y fecha para zanjar la carta del partido, aunque varios sectores socialistas han impulsado en los últimos días la idea de aplazar la decisión, al menos sobre la fórmula. Entre otras, se baraja una primaria interna o que alguna instancia partidaria tome la determinación.
La idea de las distintas facciones internas es ganar tiempo y adoptar, probablemente en marzo, una definición concreta.
Así lo acordó, por ejemplo, la "nueva mayoría socialista", grupo que reúne a distintas facciones que llevaron a Isabel Allende -quien no asistirá mañana por problemas de salud- a la presidencia del partido. En esa reunión -en la que también participó el ex ministro Marcelo Díaz- se acordó pedirle a la mesa que se defina en un próximo comité central, no mañana, un mecanismo para zanjar al candidato del PS.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.