Politólogo y filósofo francés: "El Partido Socialista parece estar casi muerto en Francia"
Según Alain de Benoist, Macron podría obtener la mayoría parlamentaria mañana. Sobre Marine Le Pen dice que enfrenta "muchas críticas" al interior del Frente Nacional.
Fundador del movimiento cultural conocido como Nouvelle Droite (nueva Derecha), el escritor, politólogo y filósofo francés Alain de Benoist (1943) es considerado como uno de los principales referentes ideológicos para la extrema derecha europea en general y la francesa en particular, además del movimiento "Alt-Right" (derecha alternativa) de EE.UU. En esta entrevista con La Tercera, De Benoist analiza los desafíos que enfrenta el Presidente francés Emmanuel Macron en las legislativas de mañana y las opciones de Marine Le Pen de cara a las elecciones de 2022.
Algunos analistas como Alain Touraine han advertido que Macron será "un Presidente de transición", ya que habrá un "cortocircuito" entre el poder Ejecutivo y el Legislativo. ¿Qué espera usted del nuevo gobierno?
Es demasiado pronto para decir lo que se puede esperar del gobierno de Macron. Es sin duda un "Presidente de transición", pero en el sentido de que su llegada al poder va unida a una completa transformación del paisaje político. Es la primera vez que un gobierno es nominado más allá de la tradicional división izquierda/derecha. Los "viejos" partidos tradicionales están fuertemente divididos (Republicanos) o en ruinas (Socialistas).
¿Qué opción tiene el mandatario de obtener una mayoría parlamentaria en las legislativas del 11 y 18 de junio? ¿Qué partidos pueden alcanzar acuerdos con Macron en el Parlamento?
Macron ya ha atraído a su gobierno a tres ministros que vienen de los Republicanos. El no busca acuerdos con los partidos, sino con los individuos. Su esperanza es realizar una coalición de todos los liberales, atlanticistas y pro-UE. Podría muy bien obtener una mayoría parlamentaria en las próximas elecciones legislativas, aunque esto no es seguro. Las últimas encuestas le dan alrededor del 31% de los votos, el 20% a los Republicanos, el 19% a Mélenchon y Le Pen.
Los partidos tradicionales fueron los grandes perdedores en las elecciones presidenciales. En su opinión, ¿qué deben hacer estas colectividades para recuperar su fuerza electoral?
Sí, el resultado más importante de las elecciones presidenciales fue que los dos principales partidos, que han gobernado alternativamente en Francia desde hace casi 50 años, han sido eliminados de la segunda vuelta. Esto es de importancia histórica. El Partido Socialista parece estar casi muerto (su candidato obtuvo sólo el 6% de los votos). Los Republicanos están en una posición muy difícil, porque después de las Legislativas muchos de ellos probablemente se unirán a Macron, mientras que otros podrían ser atraídos por el Frente Nacional.
Marine Le Pen obtuvo una votación récord para el Frente Nacional. ¿Cree que ella tiene una clara opción para ganar en las elecciones de 2022?
Marine Le Pen obtuvo casi 11 millones de votos, lo que es mucho más alto que sus resultados anteriores. Pero las encuestas predijeron que podría obtener al menos un 30% para la primera vuelta y un 40% para la segunda. Ella fracasó en alcanzar tales niveles. La principal razón es que su campaña fue muy mala. En su debate directo con Macron, ella apareció como agresiva y completamente incompetente. Ahora su partido está en problemas, con muchas críticas internas en su contra. ¡Muchas cosas pueden pasar antes de 2022!
¿Los efectos de la globalización y la inmigración seguirán siendo los ejes de la política del Frente Nacional?
¡Pero Marine Le Pen no eligió estos temas para ejes de su campaña! Ella no habló mucho sobre la inmigración, sino principalmente acerca del euro y de la UE. No intentó transformar la segunda vuelta en un referéndum a favor o en contra de la globalización, sino en un referéndum a favor o en contra del euro. Una gran mayoría de los franceses no quieren salir del euro. Esa es una de las razones por las que Marine Le Pen fracasó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.