Popularidad de Netanyahu cae a su nivel más bajo, según sondeo

De acuerdo con el diario Haaretz el 60% de las personas encuestadas indicaron su descontento con el primer ministro israelí.




Los niveles de popularidad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentran en su punto más bajo desde su llegada al poder, tras el anuncio de un plan de austeridad, según un sondeo publicado hoy por el diario Haaretz. 

A la pregunta "¿está usted satisfecho o descontento con los resultados del  primer ministro?", el 60% de las personas encuestadas indicaron su descontento,  frente al 31% que mostró su satisfacción. El resto no se pronunció. 

Este es el peor resultado registrado por Netanyahu desde el comienzo de su  segunda legislatura, en abril de 2009, y significa un descenso del 10% de su  popularidad en un mes. Un sondeo del mismo tipo, realizado el mes pasado,  reflejó una caída del 11% en los índices de satisfacción. 

El ministro de Finanzas, Youval Steinitz, únicamente mantiene el apoyo del  19% de los israelíes, mientras que el 67% se declaran descontentos con él. 

Este sondeo del instituto Dialog fue realizado tras el anuncio de una serie  de medidas de austeridad que incluyen la subida en un punto del IVA, hasta el  17%, y el incremento del impuesto sobre la renta, lo que afecta a toda la  población, incluidos los sectores más desfavorecidos. 

Netanyahu prometió durante su campaña electoral reducir un 20% en cuatro años la presión fiscal sobre los hogares. 

Según el diario Haaretz, este sondeo demuestra que la política social y  económica del gobierno de Netanyahu es un "desastre en términos electorales".

Pero el primer ministro carece, por el momento, de un rival real, aunque su  posición se haya debilitado, añade el periódico.

El diario indicó que los resultados completos del sondeo se publicarán el  viernes y no precisó en la edición de este jueves el número de personas  encuestadas, ni el margen de error.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.