Popularidad de Putin cae a niveles históricos y se complican opciones a la presidencia
El primer ministro ruso es uno de los candidatos para los comicios, que tendrán lugar en marzo.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, fue uno de los más perjudicados con los resultados de los últimos sondeos divulgados por medios rusos, en los que se grafica que su popularidad ha caído hasta mínimos históricos.
La noticia se divulga a sólo meses de las elecciones presidenciales en las que Putin participará en marzo, y detallan que de celebrarse el día de mañana, el primer ministro obtendría un 42% de los votos, lo que no le alcanza para coronarse vencedor en primera vuelta.
Aún así, la mayoría de los analistas coinciden en que, de todas formas, Putin llegaría a la presidencia de Rusia tras la segunda vuelta. "Putin sigue siendo líder", afirmó Valeri Fiódorov, presidente del Centro de Estudios de Opinión Pública Vstiom, quien añade que el primer ministro "saca una notable ventaja a los demás aspirantes a la presidencia en 2012".
"Los resultados de las elecciones parlamentarias afectaron su popularidad, pero de manera insignificante, agregó Fiódorov, según la agencia local Interfax.
A Putin le siguen en popularidad el secretario general del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, con un 11%; el dirigente ultranacionalista del Partido Liberal Democrático, Vladimir Yirinovsky, con 9%; y el líder del partido socialdemócrata Rusia Justa, Serguéi Mirónov, con un 5%.
Otro sondeo, esta vez de la Fundación de Opinión Pública, asegura que la popularidad de Putin llegó hasta el 44%, contra el 54,4% que obtuvo en noviembre.
Estos resultados fueron publicados tras las cuatro horas televisadas, en las que Putin respondió a preguntas de los ciudadanos, en directo por los canales más importantes de televisión local.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.