Por falta de pruebas liberan a joven tras seis años preso en Guantánamo




Uno de los detenidos más jóvenes de la prisión estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, fue puesto hoy en libertad y enviado a su país de origen, Afganistán, tras pasar seis años y medio tras las rejas, informaron sus abogados.

Mohammed Jawad fue detenido en 2002 en Afganistán cuando era un niño de alrededor de 12 años, bajo cargos de haber lanzado una granada contra dos soldados estadounidenses. En ese momento, los estadounidenses estimaron su edad en 17, basádonse en un análisis óseo.

Al ser interrogado por autoridades afganas, el detenido reconoció haber perpetrado el hecho del que se le acusaba, pero luego dijo que lo había hecho tras ser torturado. Un juez militar dictaminó el año pasado en Guantánamo, que más allá de esa declaración conseguida supuestamente bajo tortura, no había otras pruebas contra Jawad.

La jueza federal Ellen Huvelle ordenó al Departamento de Justicia su puesta en libertad y dio un plazo hasta el lunes para responder.

La magistrada hizo hincapié en la falta de pruebas contra Jawad y consideró que es un escándalo que haya sido sometido a un término de prisión tan prolongado.

"Estamos encantados de que esta pesadilla de abuso e injusticia haya terminado", dijo Jonathan Hafetz, abogado de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses, ACLU, que representó a Jawad.

El Presidente Barack Obama prometió cerrar antes de finales de año el controvertido centro de detención, donde aún permanecen recluidas más de 200 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.