Por primera vez ganancias de música vía streaming superan a las de CD en EEUU
Informe 2014 de la industria musical americana confirma la arremetida de este servicio.
El negocio de la industria de la música se ha desenvuelto en distintos tonos en los últimos años. Si hace un tiempo fueron las descargas digitales las que superaron en ventas a los CD, ahora son los servicios de streaming los que por primera vez superaron en ganancias a este tradicional formato en EE.UU.
Así se desprende del último informe de la Asociación de Industria Discográfica (RIAA, su sigla en inglés) de ese país. De acuerdo al documento, las ganancias de la música vía streaming en 2014 fueron de 1.87 mil millones de dólares, versus 1.85 millones del CD.
En 2010 se vendieron 253 millones de CD, los que representaban el 52% de las ventas musicales, año en que el incipiente streaming sólo acaparaba un 6% del mercado. En cambio, en 2014, el CD representó apenas el 32% de las ventas, la primera vez que este formato cae bajo el tercio.
En contraste, los servicios de música vía streaming (gratuitos y pagados) tuvieron un crecimiento de 29% respecto al 2014.
El estudio de la RIAA también da cuenta de las ganancias de sistemas gratuitos como YouTube, iRadio, Pandora, los cuales reciben altos ingresos por publicidad, a pesar que los usuarios no pueden elegir una canción específica para reproducir y contar con interrupciones publicitarias.
Gran Bretaña también
El mercado británico ha tenido un comportamiento similar al de EE.UU. Según el último estudio de la consultora Mintel, las ventas de CD también van a la baja. En 2005, las descargas digitales representaban el 2% del mercado; en cambio, en 2014 el 50%, igualando a las ventas de CD.
Paul Davies, analista de tecnología de la consultora Mintel cree que servicios como Spotify dan muchos beneficios a los usuarios. "Dan la posibilidad de acceder a un gran catálogo de contenidos, incluyendo los artistas más clásicos. El desafio de estos servicios en los próximos años es captar una mayor cantidad de usuarios y así ofrecer más beneficios a los artistas", dice a La Tercera.
Google es uno de las varias empresas que busca un espacio en el negocio de la música en streaming. Por ello planea a través de la plataforma YouTube, lanzar una versión de pago, la que no tendrá publicidad que interrumpa la reproducción.
La estrategia busca maquillar los tibios resultados de su servicio de streaming, Google Music, que no ha tenido el éxito esperado por la compañía.
La realidad en Chile
El mercado chileno también ha tenido transformaciones que van en esta misma dirección. FeriaMix, la tienda más grande de venta de discos en el país quebró en 2014, acosados por la piratería, las descargas digitales, pero también por servicios de streaming, como Spotify, el más popular en el país, y que en el mundo suma 50 millones de usuarios.
Apple es otro de los actores que se embarcaría en la industria del streaming musical, a pesar de ya tener el servicio iTunes Match, que permite subir canciones a la nube, similar a lo que ofrece Google. La compañía aprovecharía que el 2014 compró la empresa Beats, quienes además de fabricar audífonos tienen un servicio el servicio digital, Beats Music. Apple estaría planeando ofrecer su servicio a 7,99 dólares para competir con Spotify, que cuesta 9,90 dólares en EE.UU.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.