Poroshenko espera que la reunión con Putin traiga la paz a Ucrania
Ucrania acusa a Rusia de suministrar armamento a las milicias rebeldes en el este del país, mientras que la administración rusa sostiene que Kiev mantiene ataques en las ciudades de Donetsk y Lugansk.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, manifestó su confianza de que la reunión de hoy en Minsk con el líder ruso, Vladímir Putin, y los representantes de la Unión Europea traiga la paz a Ucrania.
"Espero que el resultado de las reuniones sea la paz en Ucrania. Si hoy logramos un acuerdo que traiga la paz, sería un acontecimiento histórico", dijo Poroshenko durante la reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Nada más llegar a Minsk, Poroshenko se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y se espera que tenga un cara a cara con el jefe del Kremlin, según informó la agencia oficial bielorrusa BELTA.
Poroshenko y Putin se han sentado en la misma mesa sólo en una ocasión, a principios de junio durante los festejos del 70 aniversario del desembarco de Normandía, encuentro que tuvo lugar en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.
Según el Kremlin, en caso de producirse la reunión entre Putin y Poroshenko, Moscú espera que ésta se centre en la crisis humanitaria que vive la población de las regiones orientales ucranianas, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y milicianos prorrusos desde finales de abril.
Rusia insiste en que el primer paso para el arreglo de conflicto debe ser el fin de la ofensiva militar que llevan a cabo las tropas ucranianas en las regiones de Donetsk y Lugansk, y establecimiento de un alto el fuego sin condiciones.
Para Ucrania, en cambio, la solución del conflicto pasa obligatoriamente por el desarme de las milicias prorrusas que se sublevaron contra Kiev.
"Con las bandas armadas ilegales sólo se puede hablar con la fuerza hasta que depongan las armas", afirmó anoche Poroshenko al anunciar la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y convocar elecciones anticipadas para el 26 de octubre próximo.
La reunión en la capital bielorrusa se celebra en un ambiente de extrema desconfianza: Ucrania y Occidente acusan a Rusia de suministrar armamento a los rebeldes prorrusos, mientras Moscú acusa a Kiev de masacrar a la población rusa del este ucraniano.
El marco de la esperada reunión serán las consultas entre la UE y la Unión Aduanera, que integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, en las que se abordarán tanto el conflicto ucraniano como la seguridad energética, lo que más preocupa a Bruselas.
La UE, que piensa presentar a Moscú argumentos positivos sobre la asociación entre los Veintiocho y Ucrania, también estará representada por los comisarios de Comercio, Karel De Gucht, y Energía, Günther Oettinger.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.