Portavoz: el rapero que se robó las miradas en Lollapalooza 2015
Andi Ferrer Millanao, el hombre tras Portavoz, alista un nuevo disco en solitario y con su banda Salvaje decibel.
Ni las termoeléctricas, ni las forestales, ni las empresas mineras, tampoco las grandes cadenas comerciales; ninguna se salvó en la presentación de Portavoz en Lollapalooza 2015. El exponente de rap combativo nacional disparó sus críticas rimas a todos por igual en un polémico show que dedicó a todos los que estuvieron ausentes por no poder pagar la entrada, y que despertó la atención tanto por sus duras interpelaciones a la clase política chilena y al empresariado local, como también por la calidad de su puesta en escena, siendo sindicado ya, como uno de los shows más destacados de la presente edición.
Pero lo demostrado por Andi Ferrer Millanao, su verdadero nombre, no es algo reciente. Si bien su primer disco como Portavoz vio la luz en 2012, su historia ligada al Hip hop comienza a los 12 años cuando compone sus primeras rimas. "Mi hermano de sangre me mostró esta música cuando era niño. Coleccionabamos casetes de raperos, que era la única forma de conocer más exponentes en ese entonces. Y a los 12 me atreví a componer mis primeros versos y a producir mis primeros beats", recuerda el músico. "Lo que vino fue aprender con mis hermanos de la población Juanita Aguirre de Conchalí, y ya después con mi banda Salvaje decibel ", agrega sobre su agrupación paralela con quienes ha grabado dos discos y ha compartido diversos escenarios como el Legalize festival.
A pesar de que no le gustan las etiquetas y que prefiere llamar a su estilo "simplemente rap o música popular" reconoce la vocación social que tienen sus letras. "Creo que hay muchos artistas que hacen música de vacile, y a pesar de que me gusta y lo respeto, a mí me nace cantar sobre las injusticias y contradicciones de este sistema político y económico, lo que vivimos en la población todos los días con los amigos, con la familia, que al final creo que no es tan distinto de lo que viven otros chilenos", dice el rapero de 27 años.
Para Portavoz, el rap y la música en general, tienen el poder de ser un medio de información y de educación mediante el cual dar a conocer realidades ocultas. "La música es un espacio en el que pueden tener cabida los problemas sociales que muchas veces los medios de comunicación masivos invisibilizan. Me gusta eso del rap, que es cobijo y al mismo tiempo un medio de comunicación donde los oprimidos encuentran espacio", remarca el artista.
Por eso, se tomó el nombre Portavoz: "Las raperas y los raperos en la medida que comunicamos los problemas sociales nos volvemos un portavoz. Nunca se trató de algo mesiánico. Soy uno más. El rap es el verdadero Portavoz."
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.