Portugal termina programa de rescate pese a acumular deuda por US$293.000 millones
El país ibérico, que tiene la tercera deuda más alta como porcentaje del PIB en la zona euro, decidió imitar a Irlanda en salir del rescate sin la seguridad de una línea de crédito de precaución.<br>
Portugal salió este fin de semana de su programa de rescate internacional, recuperando la soberanía económica que la nación perdió después de que estallara la crisis de la deuda europea, mientras se enfrenta a desafíos persistentes en sus finanzas.
La deuda de 214.000 millones de euros (US$293.000 millones) del país ibérico es la tercera más alta de la región del euro como porcentaje del Producto Interno Bruto. La economía es un 4% más pequeña que en 2010, un año antes de que el gobierno tuviera que pedir un rescate internacional. Los costos de financiamiento basados en el rendimiento de los bonos a 10 años casi duplican los de Francia y las tres principales compañías calificadoras consideran al país sin grado de inversión.
"Ahora habrá dos o tres décadas de malos tiempos para el Estado, que tendrá que purgar esa carga de la deuda", dijo Diogo Teixeira, máximo responsable ejecutivo de Optimize Investment Partners, una firma con sede en Lisboa que administra 87 millones de euros en activos, incluyendo deuda del gobierno portugués. "La carga de la deuda es sostenible, pero es pesada".
Portugal decidió imitar a Irlanda en salir del rescate sin la seguridad de una línea de crédito de precaución después de subastar bonos el mes pasado por primera vez desde que solicitó el paquete de rescate de 78.000 millones de euros. Si bien el país ha salido de la recesión más larga en al menos 25 años, el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho tiene que recortar el gasto este año y el próximo para cumplir con los objetivos de déficit.
"Espero que todos hayan aprendido que no es siguiendo un camino de despilfarro, gastar lo que no tenemos y hacer todo lo que sea contrario a la sustentabilidad de la economía que podemos mejorar el bienestar de los portugueses", dijo Luis Marques Guedes, ministro de Portugal para asuntos parlamentarios.
Portugal, que había recibido ayuda externa del Fondo Monetario Internacional por última vez en 1983, había estado tratando de evitar una nueva petición de ayuda. La Unión Europea y la adhesión al euro habían permitido a Portugal atiborrarse de financiación más barata.
Con un déficit presupuestario del país de 9,8%o del Producto Interno Bruto en 2010, el país terminó buscando dinero un año más tarde ya que los inversionistas se volvieron en contra de la deuda europea después de que Grecia revelara un inesperado gran agujero en sus finanzas.
PAQUETE DE AUSTERIDAD
Con el plan de rescate, Portugal vendió activos, aumentó los impuestos sobre todo desde los salarios a los autos a diesel, y redujo del gasto del presupuesto en 12.000 millones de euros desde 2010. Las medidas de austeridad provocaron una ruptura en la coalición del gobierno después de que el entonces secretario de Estado de Hacienda, María Luis Albuquerque, fue nombrado ministro de Hacienda para sustituir a Vítor Gaspar, que renunció el 1º de julio.
Todo comenzó a dar sus frutos. El Banco de Portugal dijo, en una presentación del 26 de marzo, que en 2013 Portugal registró el primer superávit en la balanza comercial de bienes y servicios desde el año 1943. El banco central también dijo que las exportaciones representarán el 45% del PIB en 2016, frente al 32% en el año 2008.
Los rendimientos a 10 años de los bonos de Portugal cayeron hasta un mínimo de 3,44% el 9 de mayo, el menor desde 2006, después de llegar a más del 18% en enero de 2012. Si bien permanecen más altos que otros miembros del euro -Irlanda, España e Italia pagan entre 2,69% a 3,06%, mientras que los bonos franceses a 10 años rinden 1,8%- la caída de los rendimientos permitió a Portugal optar en contra de buscar una línea de crédito de precaución.
El país todavía tiene sus problemas. La economía se contrajo un 1,4% el año pasado, la mayor contracción en la región del euro, aparte de Grecia y Chipre, dijo la Comisión Europea este mes. La tasa de desempleo está en un 15,1%. El gobierno prevé que la economía ahora crecerá un 1,2% en 2014 y 1,5% en 2015.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.