Post Mórtem y Nostalgia de la luz compiten en sección latina de San Sebastián
Las cintas de los directores chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán se presentan en Horizontes Latinos, junto a filmes del continente.
Luego de su exitoso paso por el Festival de Cannes, donde se proyectó en la Sección Oficial, el documental de Patricio Guzmán, Nostalgia de la luz, será uno de los puntos fuertes de la sección Horizontes Latinos, del Festival de Cine de San Sebastián.
La categoría, que agrupa a un selecto grupo de filmes del continente, también incluyó a la nueva cinta de Pablo Larraín (Tony Manero), Post Mórtem,. la que fue seleccionada en la competición oficial del Festival de Venecia y se mostrará en la ciudad italiana unos días antes que en el País Vasco.
Nostalgia de la luz, uno de los puntos altos del pasado Fidocs, narra la investigación sobre estrellas que hacen astrónomos en el Desierto de Atacama, junto a la incesante búsqueda de restos de detenidos desparecidos que aún realizan sus familiares en el mismo lugar. Post Mórtem, en tanto, es una historia de amor en los convulsionados días que sucedieron al Golpe Militar del 11 de septiembre en Chile.
Horizontes Latinos será inaugurada por la ópera prima en la ficción del actor mexicano Diego Luna, Abel, película que también abrirá el Festival Internacional de Cine de Santiago, Sanfic, el 17 de agosto.
La presencia mexicana en esta sección del festival español, que se desarrolla del 17 al 25 de septiembre, se completa con A tiro de Piedra, del también director novel Sebastián Hiriart.
De Argentina se presentan cinco largometrajes, entre los que destacan una mayoría de directoras: Natalia Smirnoff mostrará Rompecabezas, con María Onetto al frente del reparto y que ya participó en la Berlinale, donde también se estrenó la nueva película de Anahí Berneri con Por tu culpa, que ahora se presentará en el certamen vasco.
La tercera directora argentina es Delfina Castagnino, quien acude con su debut, Lo que más quiero.
Además, Diego Lerman mostrará La mirada invisible, con Julieta Zylberberg y Osmar Núñez en el reparto. El director que se alzó en Locarno con el Leopardo de Plata en 2002 con de Tan de repente incursiona en un prestigioso centro de educación público pero elitista, el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Asimismo el actor uruguayo Daniel Hendler mostrará su debut como director con la coproducción entre Argentina y Uruguay Norberto apenas tarde, que se estrena estos días en el festival suizo de Locarno.
El Premio Horizontes está dotado con 35.000 euros (46.000 dólares). El año pasado el premio fue para la película uruguaya Gigante, de Adrián Biniez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.