PPD se adelanta a definición del PS y presiona para realizar primaria conjunta

a_uno_711982

Emplazamiento se realizará hoy tras inquietud en el partido por posibilidad de que Ricardo Lagos participe en una primaria socialista. Debate se produce a un día del comité central del PS, al que hasta ayer no había sido invitado el ex Presidente, fundador del PPD.




"La directiva del Partido Por la Democracia, encabezada por su presidente, Gonzalo Navarrete, da a conocer postura sobre el candidato presidencial". Con este escueto mensaje, la mesa del PPD convocó anoche a una rueda de prensa que se realizará hoy a las 10.30 en la sede de la colectividad. Lo críptico de la comunicación esconde una procesión interna que ha vivido en los últimos días el partido fundado por Ricardo Lagos, que hasta hoy había observado en silencio la dinámica de hechos de sus socios: el PS.

Con la renuncia de José Miguel Insulza a su cargo de agente en La Haya y su reconocimiento de que está dispuesto a ser candidato, se encendió la discusión en el socialismo sobre la posibilidad de realizar una primaria interna entre el ex agente y el abogado Fernando Atria. Este escenario atizó los ánimos en la previa del comité central de mañana, instancia que deberá marcar el camino presidencial de la colectividad.

Como la idea de una primaria socialista tomó fuerza, la pregunta que rondaba ayer era si Lagos participaría de un mecanismo así. El miércoles había manifestado escuetamente su disposición.

Todo este cuadro inquietó al PPD, que, hasta ahora, había definido como horizonte el mes de enero para resolver su decisión presidencial, probablemente favorable a Lagos.

En la colectividad dirigida por el ex alcalde Navarrete se instaló el nerviosismo ante el cuadro de que el PS tenga una primaria entre Insulza, Atria y Lagos (quien ha defendido su doble militancia), lo que lo dejaría sin margen para proclamar a Lagos. En dicho cuadro, el PPD saldrá hoy a emplazar al PS a realizar una primaria conjunta entre sus dos principales figuras.

"El PPD anunciará una propuesta formal al PS para realizar una primaria conjunta para dirimir entre dos candidatos. Si insisten en realizar una primaria interna socialista, llegaremos a julio con un candidato propio", dijo a La Tercera el vicepresidente PPD Marco Antonio Núñez.

En ese partido no descartan que, si en el escenario presidencial Lagos opta por participar en un proceso al interior del PS, comiencen a tender lazos hacia otro candidato que encandila a la Nueva Mayoría: Alejandro Guillier.

En este contexto, Insulza y Atria asistirán mañana al comité central del PS. Hasta la noche, sin embargo, Lagos no había sido invitado a la cita partidaria. En la colectividad explican que la directiva se reunirá hoy al mediodía para afinar los detalles del encuentro y abordar la posibilidad de extenderle una invitación al ex mandatario.

Uno de los escenarios que podría producirse en el encuentro de mañana es que se determine un mecanismo y fecha para zanjar la carta del partido, aunque varios sectores han impulsado la idea de aplazar la decisión, al menos sobre la fórmula. El plan de las distintas facciones internas es ganar tiempo y adoptar, probablemente en marzo, una definición concreta. Así lo acordó ayer, por ejemplo, la "nueva mayoría socialista", grupo que reúne a distintas facciones que llevaron a Isabel Allende -quien no asistirá mañana por problemas de salud- a la presidencia del partido. En una reunión -en la que participó el ex ministro Marcelo Díaz- se acordó pedirle a la mesa que se defina en un próximo comité central, no mañana, un mecanismo para zanjar al candidato del PS.

Políticas públicas de Lagos

Durante la mañana, Insulza y Atria coincidieron en un foro de la Fundación Chile 21, tras el cual manifestaron sus reparos con los dichos de Lagos, quien había responsabilizado a la Presidenta Bachelet por la implementación del Transantiago, pese a que ese sistema fue impulsado y diseñado durante su administración.

"La verdad es que tanto el CAE (Crédito con Aval del Estado) como el Transantiago fueron desarrollados durante el gobierno de Lagos, no durante el gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo Insulza. Y agregó: "No creo que se le puedan atribuir a la Presidenta Bachelet las consecuencias del Transantiago".

Atria, en tanto, comentó que "si los problemas que surgieron con el Transantiago tienen que ver con el diseño, entonces que no haya sido implementado durante el gobierno de Lagos es una cuestión que es relevante". Acto seguido, emplazó al ex jefe de Estado a que "produzca una explicación de por qué los problemas son de implementación y no de diseño".

En paralelo, Guillier también salió a enfrentar a Lagos y a cuestionarlo por este tema. "Hay un error de diseño estratégico que nunca funcionó, nunca fue un diseño viable. Hay que pensar otro sistema de transporte. La implementación era fatídica, pero recordemos que el mismo Presidente Lagos lanzó los buses", dijo Guillier en T13 radio.

Durante la tarde, a través de su cuenta en Twitter, el propio ex mandatario -quien se encuentra de gira por el Biobío- hizo frente a los cuestionamientos. "Sobre Transantiago: como dije en la entrevista de @copano, en el diseño se confió mucho en los técnicos y debió tener más terreno y recursos", escribió.

Desde hace varias semanas, el diseño del equipo de Lagos incluía que el ex mandatario se mostrara consciente de los puntos débiles que había tenido su administración, como el Transantiago y el CAE, para reducir el rechazo que genera en algunos sectores. Y son estos puntos, justamente, los que concentraron ayer las críticas y el enfrentamiento con las otras cartas presidenciales del oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.