Preestrenos, premios y entradas "a luca" en Día del Cine Chileno

Un total de ocho filmes locales se exhibirán mañana a precios rebajados en distintos complejos de Santiago y provincias.




No tendrá el alcance de hace un par de años, cuando las celebraciones se extendieron por una semana e incluyeron la repartición de 50 mil entradas gratuitas en su día estelar. Pero la idea es que el Día del Cine Chileno 2010 sea una fiesta y que no se limite a una sola jornada.

A instancias del Consejo Nacional de la Cultura, una nueva edición de esta actividad celebratoria tendrá lugar entre la mañana del lunes y la noche del  miércoles. 

Todo arranca hoy, a las 10 AM, cuando la Penitenciaría de Santiago se convierta en sede del preestreno de Mandrill. La cinta, que sigue los pasos de un implacable cazarrecompensas, es la tercera colaboración del director y guionista Ernesto Díaz con la estrella local de las artes marciales Marko Zaror, tras Kiltro y Mirageman.

Pero mañana, cuando Mandrill sea presentado en una gala en el mall Alto Las Condes, será el día central de los festejos. Las cadenas Cinemark, Cine Mundo y Cine Hoyts ofrecerán entradas a mil pesos para la proyección, en sus complejos de Santiago y provincia, de ocho filmes producidos íntegra o parcialmente en el país: Ojos rojos, Esmeralda 1879, El regalo de Silvia (preestreno), Mitos y leyendas, Tendida mirando las estrellas, A un metro de ti (preestreno), Huacho y La vida de los peces.

En este contexto se lanzará oficialmente la marca "Cinema Chile", iniciativa que busca posicionar internacionalmente al sector audiovisual en servicios tales como producción, posproducción y distribución y que es liderada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión en conjunto con las productoras Parox y Alce Producciones.

LA HORA DE LOS PREMIOS
En paralelo a los filmes exhibidos "a luca" en los complejos señalados, las sedes regionales del Consejo de la Cultura proyectarán gratuitamente, en todo el país,  parte de las películas nominadas a la V versión de los Premios Pedro Sienna,  que a su vez cerrarán la celebración de este año.

El miércoles, a las 20.30, se entregarán en el Teatro Oriente los galardones que llevan el nombre de un pionero del celuloide local y que pretenden reconocer a los más destacados exponentes del cine actual.

Diecisiete categorías se premiarán este año gracias a una iniciativa gubernamental que se canaliza a través del Fondo Audiovisual. Este año Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez, es la que concentra el mayor número de nominaciones, con un total de 10, incluyendo Mejor Largometraje de Ficción. En esta categoría también compiten La nana, de Sebastián Silva; Navidad, de Sebastián Lelio, y Huacho, de Alejandro Fernández.

La premiación incluirá también un homenaje al director Claudio Sapiaín (El hombre que imaginaba), que falleció sin alcanzar a recibir el Premio a la Trayectoria que ya se le había asignado para la presente entrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.