Premio Lee Kuan Yew destaca a Bilbao

La organización del premio confirmó el galardón, otorgado a la capital vizcaína por la ''radical transformación de una ciudad post-industrial a una metrópolis vibrante''.




El jurado del Lee Kuan Yew World City Prize, de Singapur, destacó en su mención honorífica al Ayuntamiento de Bilbao que "los factores clave tras la satisfactoria transformación de Bilbao fueron más que el efecto Guggenheim" y no sólo "unos pocos edificios icónicos".

La organización del premio confirmó el galardón, otorgado a la capital vizcaína por la "radical transformación de una ciudad post-industrial a una metrópolis vibrante".

El secretario del Lee Kuan Yew World City Prize, Larry Ng Lye Hock, destacó junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que el jurado estuvo "particularmente impresionado" con la creación de la sociedad pública Bilbao Ría 2000 "como un marco eficaz para aunar gobierno, empresas y comunidad hacia una visión compartida de la ciudad".

Larry Ng Lye Hock leyó la mención honorífica que el jurado ha concedido al Ayuntamiento de la villa, que subraya que "Bilbao puso de manifiesto un fuerte liderazgo con un compromiso para un plan sistemático y a largo plazo, basado en procesos sólidos e infraestructura que los sustente".

EJEMPLO DE CIUDAD
"Bilbao es un ejemplo de ciudad que continuamente se reinventa y evoluciona en medio de los cambios dinámicos, y servirá de inspiración para las ciudades en todo el mundo", según recoge el texto elaborado por el jurado.

El premio reconoce como "fundamental" la labor del consistorio bilbaíno "en la regeneración y transformación de la ciudad de Bilbao, de una ciudad industrial obsoleta y deteriorada a una economía basada en el conocimiento".

El jurado destaca el "énfasis" de Bilbao "en la limpieza ambiental, el uso de la cultura, la internacionalización y el diseño, grandes mejoras en su infraestructura, así como la restauración de sus áreas históricas durante unos 25 años".

La mención honorífica del jurado refleja que "la ría, que en algún momento fue una barrera física y social, es ahora un eje de integración social y cultural, además de un centro para la innovación y creatividad".

Iñaki Azkuna destacó que "de ser una ciudad industrial, lastrada por muchos problemas de polución, etc.", Bilbao pasó a ser "una ciudad clara, diáfana y una ciudad que ha tenido un vuelco espectacular en los últimos años".

"La ciudad tiene que crecer y rehabilitarse equilibradamente", ha remarcado Azkuna, "tanto en el centro como en los barrios, en la periferia".

Según Larry Ng Lye Hock, Iñaki Azkuna confirmó su presencia "personalmente" el próximo 29 de junio en Singapur en la gala de entrega del Lee Kuan Yew World City Prize.

GALARDON
El ministro adjunto a la jefatura de Gobierno de Singapur, Lee Kuan Yew, entregará a Azkuna el galardón, dotado de una bolsa de 300.000 dólares singapurenses (118.592.249 pesos), en una ceremonia que se celebrará el 29 de junio próximo en la ciudad-estado.

En el mismo acto, Melbourne (Australia), Curitiba (Brasil) y Nueva Delhi recibirán una mención especial.

Un total de 78 ciudades de todo el mundo participaron en esta primera edición de Lee Kuan Yew World City Prize, que lleva al nombre del fundador de Singapur moderno.

El premio se centra en cuatro pilares: "modo de vida, vigor, sostenibilidad y calidad de vida, que son fundamentales en el éxito de cualquier ciudad y su calidad de vida urbana".

El alcalde de Bilbao fue invitado a pronunciar ese mismo día una ponencia durante la World City Summit que se celebrará en Singapur del 28 de junio al 1 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.