Premio Nobel dice que otra recesión en EEUU no se propagará a Europa ni a Asia




Los países de Asia y Europa no volverían automáticamente a una recesión si la economía de Estados Unidos se contrajera nuevamente, dijo el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel.

Stiglitz dijo la semana pasada que había una "probabilidad significativa" de que Estados Unidos volverá a caer en una recesión tras una breve recuperación. Si bien ello tendría un "efecto negativo" en el resto del mundo, no impediría que otras economías se expandieran, dijo hoy el catedrático de la Universidad de Columbia, en una entrevista en Reykiavik, Islandia.

"Asia se está reestructurando para ser menos dependiente de Estados Unidos, y tienen reservas inmensas", dijo Stiglitz. "Así que podrían continuar en la senda de la recuperación".

Aun cuando sería "muy difícil que Europa tuviera una recuperación mientras Estados Unidos está débil", dijo Stiglitz, "una de las cosas que derrumbó los mercados en todo el mundo fue la contracción del crédito. La contracción del crédito fue resultado de una falta total de fe en los bancos. Lo que hemos hecho es poner suficiente capital en los bancos, por lo que la gente probablemente está dispuesta a decir que los bancos pueden cumplir sus obligaciones".

Eso no significa que el sistema bancario de Estados Unidos haya salido del peligro, dijo. Aún hay millones de préstamos para la vivienda en proceso de ejecución hipotecaria, y los bienes raíces comerciales "están en la ruina", dijo Stiglitz. Eso hace probable que el Gobierno tome el control de muchos más bancos, si bien "con suficiente connivencia entre los reguladores y los bancos podríamos salir del aprieto".

El Gobierno de Estados Unidos no quiere que un banco grande quiebre y ponga en peligro el sistema financiero, dijo. "Los bancos no están quebrados a menos que Gobierno diga que lo están", dijo Stiglitz. "Por ello, hay una probabilidad razonable de que incluso si los bancos están verdaderamente quebrados, no estarán quebrados".

Stiglitz, de 66 años, ganó el Premio Nobel de Economía en 2001 por demostrar que los mercados son ineficientes cuando todas las partes en una transacción no tienen igual acceso a información crítica, lo cual ocurre la mayoría de las veces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.