Presentan dos querellas criminales por negligencia médica en Viña del Mar

Los casos corresponden a una mujer a la cual no se le diagnosticó a tiempo un cáncer al riñón y un menor que perdió la visión de uno de sus ojos.




Ante el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, fueron presentadas dos querellas criminales por negligencia médica. Uno de los casos es el de Alejandra Vera, quien murió el año pasado producto de un cáncer al riñón, sin embargo, la mujer había estado en tratamiento médico -por más de un año- por artritis y hongos, cuadros que le fueron diagnosticados por una doctora ecuatoriana en el consultorio El Olivar.

El marido de la víctima, Gastón Montenegro, la muerte de su esposa se pudo haber evitado, y precisó que "el diagnostico y tratamiento se lo dio una doctora ecuatoriana de apellido Gorigoitía. A ella nunca le hicieron exámenes y en el 2009 un día en que ella se sentía muy mal, llamé a domicilio a un médico y este con esa pura consulta le diagnosticó un tumor que más tarde se confirmó con los exámenes", dijo.

El otro caso es el del menor de iniciales B.S, quien perdió la visión de su ojo izquierdo, tras accidentarse al jugar con un dardo. La madre de niño, Karen Ahumada, comentó que "lo lleve al Sapu de Miraflores y sólo le dieron gotitas, siendo que el niño tenía un hoyito en el ojo".

Después de 10 días, Ahumada relata que lo tuvo que llevar de urgencia a otro recinto asistencial, ya que el niño se sentía muy mal, y en el hospital le dijeron que iba a perder definitivamente la visión de su ojo.

La presentación de esta acción legal estuvo patrocinada por el abogado Alejandro Chaparro y el diputado, Rodrigo González (PPD), quienes manifestaron que además de las sanciones que deben recibir estos dos centros asistenciales, por el mal desempeño, las familias afectadas también deben recibir una indemnización, tanto por la negligencia como por los gastos en que han tenido que incurrir producto de un mal diagnostico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.