Presentan primera querella por errores en alerta de tsunami tras terremoto

Acción judicial fue presentada por los familiares de dos hermanas que fallecieron tras ser arrastradas por el mar, en la localidad de Dichato.




Tras presentar la primera querella por los errores generados durante la tardía alerta de tsunami ocurrida con posterioridad al terremoto del pasado 27 de febrero, el abogado Alfredo Morgado aseguró que todas las autoridades que hayan tenido responsabilidad deberán declarar ante la justicia

La acción judicial por cuasidelito de homicidio fue interpuesta  en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en representación de las hermanas Nancy del Tránsito (57) y  Eliana del Carmen Lema Morales (54), quienes fallecieron al ser arrastradas por el mar en la localidad de Dichato. Si bien tras el terremoto las mujeres había subido a un cerro del lugar, con posterioridad descendieron luego que las autoridades descartaran la posibilidad de tsunami.

"Todas las autoridades independientemente de su investidura tendrán que presentar su declaración ante en el ministerio público, es imprescindible y necesario para llegar a la verdad. Nadie puede excusarse ante la justicia", precisó el profesional.

En el escrito se solicita que las diligencias queden a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y que la causa sume a la investigación que inició la fiscal Solage Huerta.

Hugo Fuentealba, esposo de una de las víctimas y sobreviviente del tsunami señaló que "si dicen hay Tsunami nosotros no bajamos y no solamente nosotros, mucha gente que tenía radio a pilas habría hecho lo mismo. Como escuché yo que no había tsunami bajamos".

Los errores en la declaración de alerta de tsunami derivó en una polémica entre la Onemi y el Shoa, que redundó en la salida del director del organismo dependiente de la Armada. Mientras que Carmen Fernández, ex directora de Onemi, renunció a su cargo un día antes del cambio de mando presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.