Presentan recurso de protección contra Isapres y Fonasa por descuento a jubilados
La acción se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Rancagua y busca establecer la inconstitucionalidad del gravamen del 2% que se descuenta a adultos mayores para el pago de licencias médicas.
Ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, el diputado PS, Juan Luis Castro y el senador Juan Pablo Letelier, presentaron, por primera vez Chile, un recurso de protección que busca establecer la inconstitucionalidad del gravamen del 2% que se descuenta a los jubilados del país para el pago de licencias médicas.
A juicio de los parlamentarios, dicha norma es "abusiva y discriminatoria y no corresponde ser pagada por los adultos mayores porque ellos no utilizan licencias médicas", de ahí que busquen, a través de la Corte de Apelaciones, su ilegalidad.
Según el diputado Castro, "las licencias médicas no son prestaciones de salud, es por eso que el pago del 2% que se destina a estas licencias y que se les descuenta mes a mes a nuestros adultos mayores, estén vinculados a Isapres o Fonasa, es injusto y abusivo. Ellos no las utilizan por ser parte de un público pasivo y hoy no tienen por qué estar pagando los días de reposo de los trabajadores activos del país. Los jubilados son los que tienen más necesidad de atención médica, son los que están más postergados, los que tienen las peores condiciones de vida por sus complicaciones en salud y, al mismo tiempo, los que más deben invertir en ella. De ahí que dicho cobro no corresponda en absoluto".
En esa línea, el senador Letelier añadió que "no puede ser que actualmente más de un millón y medio de pensionados esté pagando por licencias médicas y esté entregando plata al Estado por dineros que no utiliza. Eso es tremendamente abusivo. Esta es la primera vez que se presenta un recurso de este tipo en el país y creemos que será el inicio para un gran debate".
Los parlamentarios añadieron que la medida, impulsada en la Sexta Región, se replicará en otras ciudades con el objetivo de abarcar todo el territorio nacional y encontrar los apoyos necesarios de las distintas agrupaciones de adultos mayores del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.