Presentan recurso de protección contra personal de la Ex Penitenciaría
La medida, presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, pretende dar atención médica a más de 100 internos lesionados luego de los últimos disturbios ocurridos en el penal.
El diputado del PC Hugo Gutiérrez, acompañado de Cecilia González, presidenta de la Confederación de Familiares de Reos de Chile (Conaferch), y del abogado Rodrigo Neumann, presentó esta mañana un recurso de protección para que más de un centenar de internos de la ex Penitenciaría reciban atención médica, luego de los hechos ocurridos el 15 de diciembre en el recinto, donde se registraron disturbios y allanamientos.
Según el abogado Rodrigo Neumann, el recurso presentado se basa en "una lista que nos entregó Gendarmería", donde aparecen aproximadamente 120 presos con distintas lesiones, algunos con pérdida de masa ocular y con marcas de perdigones.
El diputado Gutiérrez, presidente de la comisión de derechos humanos, dijo que tal "como se señala en el recurso de protección, hay una tendencia que nos preocupa, que es pretender solucionar el problema de hacinamiento a través de medidas de fuerza".
"Aquí lo que se requiere es pacificar el interior de los penales, y cualquier medida de fuerza y violencia creo que es inadecuado", dijo Gutiérrez.
Hay que buscar "soluciones efectivas al problema de hacinamiento, a problemas de salubridad, problemas de alimentación y a una serie de otras problemáticas que hasta el día de hoy no tiene solución", agregó el parlamentario.
La presidenta Conaferch, Cecilia González, dijo que "queremos llegar a una mesa de diálogo con el Gobierno", e hizo un llamado "a todos los familiares para que se pongan las pilas", haciendo alusión a las necesidades de los internos.
HUELGA DE HAMBRE
Durante la mañana, el diputado visitó la ex Penitenciaría de Santiago, donde informó que alrededor de 2.500 internos iniciaron una huelga de hambre. Según el parlamentario, la medida se inició el pasado 12 de diciembre, días después del incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, en donde murieron 81 reos.
Los internos, dijo, se niegan a recibir alimentación y visitas. "Ellos están reclamando por mejores condiciones carcelarias y también por el reconocimiento de una serie de beneficios", sostuvo.
Gutiérrez añadió que "es una huelga de hambre que sin duda tiene motivos razonables, y que espero que esta comisión investigadora que se formó en la Cámara de Diputados actúe con rapidez".
Según el diputado PC, la ex Penitenciaría es una de las cárceles más sobrepobladas de Chile y que la situación en el penal "ya se hace insoportable".
"Es un polvorín que siempre está ad portas de ser encendido (...) No es posible que un penal que fue construido para 800 personas, que posteriormente se amplió para 1.200, hoy albergue a más de 7.000. Eso es inhumano", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.