Presidenta argentina se reúne con los Castro y visitará a familia de Hugo Chávez

Cristina Fernández añadió que su presencia es para transmitir su "solidaridad y acompañamiento" al mandatario venezolano, a quien definió como "un amigo y un compañero" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".




Tras llegar a Cuba, escala previa a una gira que la llevará por Asia y que concluirá el 21 de enero, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, almuerza hoy en La Habana con Fidel y con el gobernante cubano, Raúl Castro, y posteriormente se verá con los familiares del mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en la isla tras su cuarta cirugía contra el cáncer que padece.

"Ahora voy a mantener un almuerzo con el comandante Fidel Castro y el presidente Raúl Castro y luego seguramente me reuniré con los familiares de mi compañero y querido amigo Hugo Chávez", dijo la gobernante argentina en unas declaraciones a periodistas en el Hotel Nacional de la capital cubana.

Cristina Fernández, añadió que su visita a Cuba es para transmitir su "solidaridad y acompañamiento" a Chávez, a quien definió como "un amigo y un compañero" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".

Fernández, que partirá de la isla mañana sábado al mediodía, fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez y posteriormente se dirigió al Hotel Nacional de la capital cubana.

Su homólogo Hugo Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió en La Habana, hace hoy un mes, a su cuarta operación desde que se le diagnosticó un cáncer en la zona pélvica en junio de 2011.

Su convalecencia le impidió el jueves tomar posesión de nuevo de su cargo, para el que fue reelegido en octubre pasado, aunque el Tribunal Supremo de Venezuela ha decidido que no es necesario ese trámite y que puede hacerlo cuando se recupere.

HUMALA
Otro que ya viaja rumbo a La Habana, es el presidente peruano, Ollanta Humala, luego que ayer el Congreso de su país aprobara la autorización para que el mandatario viaje a Cuba entre el 11 y 12 de enero.

El permiso que solicitó Humala al Congreso fue aprobado por la Comisión Permanente (órgano que reemplaza a la asamblea mientras se encuentre en receso) por 12 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

El viaje ha sido cuestionado por distintos sectores políticos, ya que el gobierno no ha descartado que Humala visite a su colega venezolano, Hugo Chávez, porque critican la cercanía de ambos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.