Presidenta de Costa Rica se abre a debatir legalización del comercio de drogas

La mandataria Laura Chinchilla se manifestó dispuesta a que el tema, propuesto por su par guatemalteco Otto Pérez Molina, sea discutido en forma muy seria y rigurosa.




La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, abogó este miércoles por un debate "muy serio" y "riguroso" sobre la legalización del comercio de drogas en Centroamérica, como ha propuesto su colega guatemalteco, Otto Pérez Molina.

"Esto no es una discusión nueva. No veo por qué no se pueda plantear un debate, pero que implique un abordaje muy serio y muy riguroso para no verlo como una medida simplista, porque no lo es", expresó la mandataria en una conferencia de prensa.

El presidente de Guatemala anunció el sábado pasado su decisión de proponer a los gobiernos de Centroamérica, Estados Unidos, México y Colombia la discusión de la despenalización del tráfico y comercio de drogas, como estrategia regional para combatir el narcotráfico y detener los cientos de muertes que origina esa actividad ilícita.

Un día después Estados Unidos, a través de su Embajada de Guatemala, cuestionó abiertamente esa iniciativa, con el argumento de que "la evidencia muestra" que el "problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad".

Chinchilla dijo este miércoles que la base de la discusión debe plantearse "con más claridad".

"No es una discusión sencilla, no se puede pretender anunciar la simple legalización como esa varita mágica que nos va a desaparecer todo el problema de las drogas. Es un debate importante que hay que asumir con mucha rigurosidad"
, expresó.

La mandataria dijo que existen muchas aristas por analizar, entre las que mencionó los efectos en la salud pública, qué abarcaría la legalización (consumo, comercio, producción), qué tipo de drogas se incluirían y el apoyo que tendría a nivel internacional.

"Cuando se habla de abordar esta discusión se recomienda que una nación sola o una subregión no puede tomar esta decisión, tiene que ser algo global para que no venga a generar una especial presión sobre algunos países", comentó.

Centroamérica es considerada como un puente para el tráfico internacional de drogas, pero también se ha convertido en una especie de bodega y sitio de consumo.

"En todos los países de nuestra región, la mayor parte de la tasa de crecimiento en la población penitenciaria de los últimos años está asociada al narcotráfico, que es el verdadero cáncer que está carcomiendo a sociedades centroamericanas", afirmó Chinchilla.

Según la mandataria, un ejemplo del impacto del narcotráfico en Centroamérica es que entre el 60% y el 70% de la población penitenciaria femenina de la región se encuentra allí por venta de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.