Presidenta electa de la Fech: "A lo mejor (Sande) cree que la educación es un negocio y no un derecho"
Valentina Saavedra dijo que se deberán respetar acuerdos al interior de la Confech. Agregó que diferencias con el gremialismo se resolverán con debate.
¿Cómo influye en la Confech el triunfo gremialista en la Feuc?
Es un escenario distinto. Es diferente de lo que se venía haciendo desde 2008 en adelante, donde todos estábamos más o menos en la misma línea, pero es una decisión que tomaron los compañeros de la U. Católica y hay que respetarla.
¿Generará conflicto dentro del movimiento?
Hemos escuchado que el Movimiento Gremial se opone a muchos de los cambios que propone el movimiento estudiantil y acá lo importante es saber qué es lo que proponen ellos.
¿Será más difícil generar acuerdos?
El espacio de la Confech es un espacio democrático y obviamente todos tenemos un espacio ahí. Cada uno de nosotros tiene el mismo peso dentro de la Confech, por lo tanto tenemos que respetar los acuerdos que ahí se den.
Se podría ver afectada la unidad para las movilizaciones.
Cuando el gobierno tenga desacuerdos con el movimiento social, estamos dispuestos a movilizarnos y ahí vamos a ver cuáles son las intenciones del compañero de la U. Católica, pero más allá de eso creo que nuestra apuesta como federación, la lucha que estamos encabezando, es que el próximo año la fuerza social se haga presente.
Pero el gremialismo buscará defender sus posturas
Es un escenario distinto que trae otros desafíos y será necesario debatir cuáles son nuestras diferencias y por supuesto escuchar cuáles son sus propuestas. Creo que efectivamente existen diferencias en nuestras posiciones políticas y creo que hay que ir resolviéndolas en el debate
¿Cuáles son las principales diferencias?
Nosotros defendemos los principios y las demandas del movimiento estudiantil que tiene que ver con una transformación estructural de la educación, con alcanzar la educación como un derecho, es decir, gratuita pública y de calidad, y por supuesto finalizar con el lucro. Y lo que más he escuchado tiene que ver con que Ricardo Sande, por ejemplo, está de acuerdo con que exista el lucro en educación. Si es que efectivamente cree que se puede lucrar, a lo mejor entonces cree que la educación es un negocio, mientras que nosotros estamos defendiendo que sea un derecho.
¿Cómo ves el escenario de la reforma?
Consideramos que lo fundamental para 2015 es que el gobierno se abra a un acuerdo con el movimiento estudiantil sobre los principios de un plan nacional de educación pública. Consideramos que es fundamental fortalecer la educación pública y comenzar una reforma con principios y bases sólidas de qué es lo que se quiere definir, antes de estar tirando proyectos que pueden apuntar a distintos lados.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.