Presidente colombiano no quiere "retórica", sino hechos concretos de paz de las Farc

Juan Manuel Santos reaccionó después de que el máximo líder de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", planteara la disposición a tratar temas en una "hipotética mesa de conversaciones".




El presidente de Colombia, Juan Manuel  Santos, le exigió hoy a las Farc actos de paz si quieren un diálogo que conduzca a una solución política al conflicto, al tiempo que les advirtió que no permitirá  despejes de zonas para eventuales acercamientos.

"No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz.  Que se olviden de un nuevo Caguán", le respondió Santos, en la  red social Twitter, a "Timochenko", jefe de las Farc, quien  divulgó una propuesta de diálogo mediante un comunicado.

En su mensaje, Timochenko pidió "retomar la agenda que quedó  pendiendo en El Caguán", en alusión a los fallidos diálogos de  paz que durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) se  llevaron a cabo en la población de ese nombre, al sur del país.

La puesta en marcha de esos acercamientos entre las Farc y Pastrana fue necesario que se desmilitariza un amplia región de  los departamentos (estados) de Meta y Caquetá, sur del país.

El jefe de las Farc en su carta pública de la víspera hizo un  extenso listado de reclamos de orden político, social y  económico al gobierno actual según los cuales son las raíces del  conflicto interno local.

Tras los llamados, "Timochenko" dijo que "de estos y  similares asuntos, con participación activa de los afectados,  nos interesa tratar en una hipotética mesa de conversaciones. De  cara al país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.