Presidente de Credicorp Capital Chile: "Un 12% del alza se explica por expectativas internas"

imagen-guillermo-tagle01

Guillermo Tagle considera que para que se de el salto a los 6.000 puntos se deben hacer reformas que ayuden el mercado.




¿Qué ha llevado al buen rendimiento del año de la bolsa chilena?

Lo primero es que hay que tener en contexto que el año ha sido bueno para todos los mercados mundiales. En este contexto la bolsa chilena estaría cerrando casi un 32% en pesos y 44% en dólares, por lo que ha tenido un rendimiento bastante superior al resto. En el mundo existe un cambio de expectativas hacia el crecimiento y recuperación económica. En Chile también estuvo el cambio de ánimo para las expectativas políticas y yo creo que el mercado estuvo apostando hacia un cambio de modelo de línea de gobierno y ocurrió.

¿Cuánto influyo entonces el tema político en el rendimiento del año?

La bolsa de Nueva York siempre ha sido como base de referencia de lo que deben rentar el resto. Y si se compara con Chile, en monedas locales, el rendimiento de EEUU es de 21% y de Chile un 32%. La diferencia de los números, que más o menos da un 12% o un poco menos, se puede explicar por mejores expectativas internas.

¿Cambia el escenario para la bolsa el próximo año con el nuevo presidente?

Siempre pasa que después de un año bueno es difícil que se produzca un segundo tan bueno. Si uno mira un desarrollo más en largo plazo, la bolsa chilena lleva flotando en los 4.000 y 5.000 puntos unos cinco años, entonces la pregunta de fondo es qué debe pasar en Chile para que la bolsa se dé un salto de nuevo significativo y comencemos a mirar números sobre los 6.000-6.500 puntos. Para que eso pasara debería poder implementarse las reformas y planes que se han anunciado. Si eso se materializara podríamos volver a tener un 2018 bueno. De lo contrario nos vamos a quedar pegados en las rentabilidades más básicas que están en el rango del 8%.

¿Acompañarán el 2018 los mercados globales al IPSA?

La economía mundial andará razonablemente bien. Hay expectativas bastante favorables para el crecimiento económico en 2018 y por lo tanto eso va a ayudar. Tenemos noticias buenas con el precio del cobre, además está el tema de un cambio estructural de nuevas fuentes de energía que es un factor relevante y antes no estaba presente. Lo único que genera preocupación en todo el mundo es que se desestabilicen las relaciones geopolíticas en algún punto del planeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.