Presidente de Afganistán acoge interés de EEUU por negociar con talibanes
Hamid Karzai espera que esto ayude a su país a lograr "paz y estabilidad".
El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aplaudió hoy la intención expresada por Estados Unidos de retomar las negociaciones con los talibanes durante la primera mitad del 2012 y por haber afirmado que esa organización no es un enemigo.
Karzai, aludió a las declaraciones hechas a comienzos de mes por el vicepresidente Joe Biden en una entrevista a la revista Newsweek. Biden dijo que los combatientes islámicos no representan un amenaza a los intereses de Estados Unidos a menos que sigan dando refugio a la red terrorista Al Qaeda.
Las declaraciones de Biden llegan en medio de reportes de que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama y otros países están tratando de establecer un proceso de paz con los talibanes para ayudar a terminar la guerra en Afganistán, que lleva una década. Las negociaciones habían llegado a punto crítico antes de fracasar este mes.
"Estoy muy feliz de que el gobierno estadounidense anunciara que el Talibán no es el enemigo", dijo Karzai durante un discurso en la Academia Afgana de Ciencias, en Kabul. Karzai agregó que confía en que esa expresión ayude a que Afganistán logre "paz y estabilidad".
Funcionarios de Estados Unidos dijeron recientemente a The Associated Press que Washington planea continuar el año próximo con una serie de reuniones secretas con los representantes de los talibanes en Europa y en la región del Golfo Pérsico.
El alcance de los esfuerzos de los EEUU en 2011 avanzó a tal punto que hubo una discusión activa de dos iniciativas clave que los talibanes ven como precursores de las negociaciones, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.
Tales medidas de generación de confianza son la posible creación de una oficina como sede del Talibán y la liberación de aproximadamente cinco prisioneros afganos que se cree que están afiliados al Talibán y que se encuentran en la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.