Presidente de Cámara Baja asegura que no es el "espíritu" vulnerar la independencia del P. Judicial
Esto, luego de que ayer la Suprema leyera un documento en reacción a las conclusiones de la comisión investigadora de caso Sename.
El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, se refirió hoy a las declaraciones emitidas por el Pleno de la Corte Suprema respecto de la aprobación del Informe de la Comisión Investigadora del caso Sename.
"Naturalmente no está en el espíritu de la Corporación, ni de los diputados en particular, más aún se dejó expresa constancia en el debate de ese informe, vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial y mucho menos transgredir la Constitución Política del Estado", dijo.
El legislador añadió que respeta la opinión de la Corte Suprema, pero "también pido respeto por las decisiones que toma la Corporación, particularmente en un tema tan delicado y sensible como es la situación de vulnerabilidad y abusos de menores en determinados hogares del Sename".
El diputado Cornejo aclaró que la legislatura anterior decidió conformar una instancia investigadora por las situaciones que afectaban a niños en condiciones vulnerables en hogares del Sename y que "esa comisión concluyó un conjunto de consideraciones para mejorar la situación de dichos menores, informe que fue votado en el pleno de la Cámara y se aprobó con las mayorías que son de conocimiento público".
El presidente de la Cámara de Diputados manifestó, además, que espera "que esta diferencia de opiniones concluya", y que a partir de esta investigación de la Cámara, "no se genere un conflicto entre la Corporación y la Corte Suprema".
Sobre la posibilidad que se presente una acusación constitucional contra el ministro Héctor Carreño, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que no se puede pronunciar sobre el mérito de la misma, pero recalcó que corresponde a una facultad exclusiva que tienen los legisladores. "Lo que no se le puede pedir a la Cámara de Diputados es que deje de ejercer una atribución constitucional exclusiva y excluyente que tiene, que es acusar constitucionalmente a aquellas personas que la propia Constitución señale".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.