Presidente de Ecuador insta a militares a prepararse para afrontar amenazas
<p>Rafael Correa, dijo que las FFAA deben estar preparadas "ante las amenazas que se ciernen en contra de nuestra soberanía", ya sean internas o externas.</p>
El Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, instó hoy a los militares de su país a prepararse para hacer frente a eventuales amenazas que puedan surgir contra la soberanía nacional.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador deben estar "preparadas para responder con firmeza y certeza" ante cualquier amenaza interna o externa, señaló Correa durante una ceremonia castrense.
"Ante las amenazas que se ciernen en contra de nuestra soberanía, ante las incursiones delincuenciales o de cualquier índole, regulares o irregulares, debemos estar preparados para responder con firmeza, con certeza, con pulso firme, con absoluta convicción, con sagacidad e inteligencia", expresó Correa.
El Mandatario subrayó que "el pueblo uniformado es una institución noble de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos" y remarcó que los ecuatorianos son y van a "continuar siendo un país de dignidad, una patria altiva y soberana".
Correa, en la ceremonia de ascenso de nuevos oficiales navales, destacó el impulso que su Gobierno ha efectuado para recuperar la capacidad operativa de la Armada nacional, que incluye capacitación, modernización de instalaciones, adquisición de barcos, renovación de submarinos y de equipo informático.
Esa potenciación de la capacidad operativa de la fuerza naval permitirá optimizar el control de delitos en el mar, especialmente el tráfico de combustibles hacia países vecinos, mencionó.
Asimismo, destacó la implementación de un Sistema de Vigilancia Marítima, con lanchas rápidas italianas, muelles flotantes y aviones no tripulados, lo que configura, según dijo, "un sistema único en Sudamérica".
Ese esfuerzo "no es suficiente", apuntó Correa, pero aseguró que su Gobierno ha tenido que "resolver el abandono en que los Gobiernos anteriores sometieron a las Fuerzas Armadas y al país entero".
Según él, lo que se dejó de hacer en los últimos diez años con la institución armada es "verdaderamente criminal", porque se dejó "desprotegida a la Patria".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.