Presidente de Enersis: América Latina es el principal centro de crecimiento para Enel
Jorge Rosenblut recalcó que Enersis debe seguir creciendo y debe hacerlo de una manera más dialogante con las comunidades donde se desarrollan sus operaciones.
La junta de accionistas de Enersis realizó este martes la renovación del directorio. Luego del proceso de votación, los directores elegidos por los accionistas de Enersis fueron Jorge Rosenblut, Francesco Starace, Francesca Di Carlo, Alberto Di Paoli, Carolina Schmidt, Hernán Somerville y Rafael Fernández.
En el marco de la junta el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, destacó que "la región es el principal centro de crecimiento para el grupo durante los próximos años. Prueba de esta importancia fue el proceso de reestructuración societaria concluido en octubre pasado, mediante el cual Enel adquirió el 60,6% de participación que Endesa España poseía en Enersis, pasando de este modo a ser controlador directo de la compañía".
En esta línea, Rosenblut recalcó que Enersis debe seguir creciendo y debe hacerlo de una manera distinta, más amigable y dialogante con las comunidades donde se desarrollan sus operaciones.
"Desarrollaremos proyectos que sean de más rápida ejecución, con procesos aprobatorios más expeditos y contratos de suministro asegurados, porque así el retorno de la inversión es más rápido y apuntalamos la sustentabilidad del negocio". Explicó que "desarrollaremos proyectos que cuenten con la aprobación de las comunidades y de la sociedad. Solo ejecutaremos proyectos que sean requeridos por el país. Para ello, estamos adoptando una nueva forma de relacionarnos con los grupos de interés e insertando de forma temprana los proyectos en las comunidades".
Agregó que "todo ello debemos hacerlo rentabilizando mejor nuestros activos, a través de procesos más eficientes, desplegando mayores capacidades de innovación y la adopción de tecnologías de punta. En definitiva, tenemos el reto de construir una empresa más moderna, más ágil y más comprometida con nuestro entorno. Una Enersis del y para Siglo XXI".
Para la compañía, aseguró Rosenblut, "la rentabilidad y sostenibilidad se han convertido en dos caras de una misma moneda que contribuye decisivamente al desarrollo de nuestros entornos y de nuestro proyecto empresarial. En el largo plazo no puede existir una sin la otra".
En cuanto a los proyectos de generación, el gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, afirmó que en 2014 el Grupo realizó inversiones por más de $620 mil millones en Latinoamérica.
Entre estas inversiones destacan las obras de El Quimbo (400 MW) en Colombia; la puesta en servicio de la cadena de centrales del Proyecto Salaco: Darío Valencia, Samper, Salto II, Laguneta y Limonar, que amplió la potencia de este complejo en 145 MW, y el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores (150 MW) en la Región del Maule, Chile. Además, en 2014, destacó "se realizaron importantes inversiones para mejorar nuestro desempeño en materia medioambiental, y adecuar las distintas centrales termoeléctricas de Chile a la nueva normativa, como es el caso de la Central Térmica Bocamina I (128 MM). Asimismo se instalaron en todas las centrales térmicas nuevos y modernos sistemas de monitoreo continuo".
Por otra parte, en el segmento de distribución, D'Agnese detalló que la compañía destinó más de $590 mil millones para la mejora de calidad de servicio, el telecontrol y para el crecimiento en ventas y clientes.
Por último, destacó que gracias al "trabajo realizado por el equipo de Endesa Chile, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío ha notificado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto de optimización de la central térmica Bocamina II.
Con lo anterior se aprobaron también las modificaciones y mejoras técnico ambientales que propuso Endesa Chile para Bocamina, que suponen una inversión de aproximadamente $120 mil millones, y que permitirán que los nuevos estándares de la central la sitúen como una de las mejores plantas de su tipo en Chile".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.