Presidente de Honduras anuncia protección a prensa local tras situación de violencia

Naciones Unidas y la Sociedad Interamericana de la Prensa abogaron por el cese del asesinato de periodistas en Latinoamérica, región que figura entre las más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.




El presidente hondureño, Porfirio Lobo, anunció este jueves que su gobierno está adoptando medidas para la protección de los periodistas en su país, donde entre 2003 y lo que va de 2012 han sido asesinados 31 comunicadores.

Lobo hizo el anuncio a favor de los periodistas al cierre de la primera jornada de la Conferencia "Seguridad, protección y solidaridad para la libertad de expresión" que inició hoy y concluirá este viernes en Tegucigalpa, con el auspicio de la SIP y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC).

Sin precisar detalles, Lobo subrayó que la idea es que "los supuestos responsables serán detenidos, castigados y enjuiciados", y que además está "proponiendo que se despenalice el delito de calumnia e injuria y la difamación".

El gobernante recalcó que la muerte violenta de periodistas en su país "no es ninguna política de Estado para afectar a los hombres y mujeres que desempeñan esa noble labor en favor de la sociedad".

En la conferencia, las Naciones Unidas y la SIP abogaron porque cese el asesinato de periodistas en Latinoamérica, región que figura entre las más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo. 

El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, quien llegó el martes a Tegucigalpa invitado por Lobo, dijo que en América Latina hay dos países que preocupan por la violencia contra periodistas: México y Honduras.

El presidente de la SIP, Milton Coleman, señaló que "América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo" y que muchos de los crímenes contra comunicadores han quedado "impunes".

La conferencia inició con la participación del presidente de la AMC, Rafael Ferrari, quien expresó su solidaridad con los periodistas hondureños "perseguidos y amenazados".

Ferrari también pidió un minuto de silencio por el asesinato de una veintena de periodistas entre 2010 y lo que va de 2012, entre ellos Alfredo Villatoro, de la radio HRN, considerada una de las más importantes emisoras del país, el 15 de mayo pasado.

El relator de la ONU señaló la importancia que tiene la defensa de la libertad de prensa y de expresión y el riesgo que corren los periodistas.

En ese sentido, dijo que se deben aplicar mecanismos de protección a favor de los informadores "por la función social que desempeñan", que es parecida a los defensores de otros derechos de la sociedad.

Agregó que los periodistas "están promoviendo y garantizando el derecho que tiene la sociedad a estar informada".

El presidente de la SIP subrayó que se debe "proteger a los periodistas en riesgo y adoptar todas las medidas necesarias para evitar que los crímenes se queden en la impunidad".

Dijo que varios gobiernos de Latinoamérica, como Colombia, México y Perú, están adoptando medidas de protección para los periodistas y atender delitos contra la prensa, y que, aunque "todavía no hay grandes éxitos", cree que "son mecanismos importantes para el futuro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.