Presidente de la asociación de productores de harina: "precios mundiales del trigo seguirán subiendo"

Estados Unidos, el mayor exportador de trigo del mundo, no tiene suficiente capacidad portuaria como para mover todo el trigo pedido por los importadores después de que Rusia, el tercer productor de trigo del mundo por volumen, extendió una prohibición a las exportaciones.




Los consumidores de trigo tendrán que acostumbrarse a "un nuevo nivel de precios" conforme los importadores pagan más por el grano en medio de la competencia por suministros estadounidenses, según un ejecutivo del sector en Indonesia, el mayor comprador del producto básico en Asia.

"Los precios mundiales del trigo seguirán subiendo" porque la infraestructura en Estados Unidos no es adecuada para satisfacer de inmediato la creciente demanda, dijo Franciscus Welirang, presidente de la asociación de productores de harina de trigo en Indonesia.

Estados Unidos, el mayor exportador de trigo del mundo, no tiene suficiente capacidad portuaria como para mover todo el trigo pedido por los importadores después de que Rusia, el tercer productor de trigo del mundo por volumen, extendió una prohibición a las exportaciones, dijo Welirang por teléfono desde Yakarta. Los compradores se apresuran a asegurarse suministros, haciendo que los barcos se amontonen en los puertos estadounidenses, dijo Welirang, director de PT Indofood Sukses Makmur, el mayor fabricante indonesio de tallarines instantáneos.

Los futuros del trigo se dispararon a US$8,68 el bushel, su más alto precio en casi dos años, el 6 de agosto, al día siguiente de anunciar Rusia una prohibición a las exportaciones. El grano ha subido 74% desde el mínimo de este año del 9 de junio, ya que los importadores buscaron suministros alternativos cuando el trigo más barato del Mar Negro empezó a escasear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.