Presidente de la Cámara valora fallo que rechaza solicitudes de parlamentarios para contratar familiares como asesores
El diputado RN Nicolás Monckeberg dijo que el fallo de la Comisión de Etica "es la mejor demostración de que nuestras instituciones están funcionando".
Como "una muy buena señal" en términos de la trasparencia, calificó el presidente de la Cámara Alta, Nicolás Monckeberg, la resolución de la comisión de Etica que rechazó la solicitud de cinco parlamentarios para contratar a familiares como asesores.
La instancia legislativa, que tiene por misión determinar si proceden o no estos casos, determinó que las solicitudes de los diputados Alberto Robles (PRSD), Pedro Araya (PRI), Enrique Jaramillo(PPD), José Pérez Arriagada (PRSD) y Marcelo Schilling (PS) no contaban con las causales de excepcionalidad determinadas por el reglamento de la corporación para aceptar este tipo de contrataciones.
Consultado respecto de los dos fallos publicados ayer por La Tercera, el presidente de la Cámara sostuvo que son "la mejor demostración de que nuestras instituciones están funcionando".
"En primer lugar, porque los parlamentarios concurrieron voluntariamente y consultaron una situación que les parecía discutible. Y con total independencia la Comisión de Etica emitió una resolución y todos los parlamentarios la van a acatar. Así es como se regulan del punto de vista ético nuestras instituciones", explicó.
Finalmente, el presidente de la corporación manifestó que el fallo "es una muy buena señal sobre la transparencia que como Cámara estamos tratando de avanzar. Me encuentro muy satisfecho con la decisión de los parlamentarios de concurrir voluntariamente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.