Presidente de la CPC acusa a Nueva Mayoría de lucrar con el Estado
Andrés Santa Cruz se quejó de que se intente "demonizar" el lucro y que hubiese silencio frente a "apitutados" en el sector público.
Luego de manifestar su preocupación por una serie de iniciativas legales que, a su juicio, restringen el papel del sector privado en áreas como la educación y la salud y advertir intentos por "demonizar" el lucro, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, lanzó ayer una severa crítica al oficialismo, acusándolo de beneficiarse económicamente gracias a su acceso al Estado.
"Intentan demonizar el lucro, que es la legítima ganancia, y eso se asocia con el sector privado, pero nada dicen cuando ellos lucran, cuando tienen gente apitutada, familiares en organismos del Estado. Ahí lucrando indebidamente", afirmó el dirigente empresarial, tras participar de una reunión en el Ministerio de Hacienda para abordar la nueva política para fijar el sueldo mínimo.
Santa Cruz alertó también que los cuestionamientos al lucro podrían provocar un deterioro de la confianza en el sector privado.
Las declaraciones del líder de la multigremial se suman a los cuestionamientos que a fines de septiembre realizó a la clase política en general, cuando fue consultado en Estado Nacional de TVN sobre los eventuales aportes irregulares a campañas en el marco del caso Penta.
En esa oportunidad, Santa Cruz negó tajantemente que sean los empresarios quienes busquen una relación con el poder político por medio de financiamientos. "Esto es todo al revés, es el desfile de los políticos a las empresas para que les pongan las lucas", afirmó.
Molestia en La Moneda
Los dichos que el máximo dirigente empresarial formuló ayer sobre "apitutados en organismos del Estado" incomodaron a La Moneda.
El ministro secretario general de gobierno (Segegob), Alvaro Elizalde, hizo un llamado, en este sentido, a ser responsables y cuidadosos a la hora de hacer declaraciones.
"Tenemos que, entre todos, construir un Chile mejor, con la contribución del gobierno, de los empresarios y también de los trabajadores. Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado a ser cuidadosos y responsables con las opiniones que se emitan", afirmó el secretario de Estado.
Desde el Partido Socialista, en tanto, su presidente, Osvaldo Andrade, emplazó en duros términos al dirigente empresarial a entregar y precisar antecedentes concretos de su imputación.
"Las denuncias al voleo lo único que hacen es desprestigiar la denuncia y a quien la hace. Si él quiere hacer una denuncia seria, que ponga todos los antecedentes sobre la mesa y diga de quién habla, ya que así se hacen las cosas", dijo el jefe socialista.
Y refrendando la postura de Palacio, Andrade agregó que Santa Cruz "representa a un gremio muy importante en este país como para estar haciendo farándula".
El PS ya se había enfrentado duramente con el representante gremial hace casi dos semanas, luego de afirmar que eran los políticos los que tocaban las puertas de las empresas en busca de donaciones para campañas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.