Presidente de la Fed de EEUU ve motivos para nuevas medidas de alivio económico

Entre líneas el titular de la Reserva Federal dejó entrever nuevas compras de bonos del tesoro como una manera de dar liquidez al mercado.




El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló hoy que el alto desempleo y la baja inflación apuntaban a mayores medidas de alivio en la política monetaria estadounidense, y dijo que las autoridades aún están evaluando qué tan agresivo debe ser este estímulo.

"Parecería ser el caso en que es necesario tomar medidas adicionales", dijo Bernanke en comentarios preparados para una conferencia auspiciada por el Banco de la Reserva Federal de Boston. "Es difícil determinar el tamaño y ritmo de algunas compras (de bonos del Tesoro), deben sopesar costos y beneficios al decidir qué tan agresivas ser", agregó.

Bernanke dijo que un período prolongado de elevado desempleo podría suponer un riesgo a la sostenibilidad de la recuperación y dijo que el flojo nivel de inflación implicaba que el riesgo de un peligroso espiral de caída en los precios era mayor de lo deseable.

El titular de la Reserva Federal indicó además que el riesgo de deflación en EEUU es "mayor al deseable".

Bernanke dijo que es improbable que el crecimiento del próximo año esté por encima de la tendencia de largo plazo. Además adelantó que la Fed podría modificar el comunicado para mostrar que intenta mantener la tasa de interés en niveles bajos por un tiempo más prolongado de lo que el mercado anticipaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.