Presidente de la Suprema: La señora Matthei seguramente no tuvo un control suficiente de sus dichos
Rubén Ballesteros señala que la ministra pudo haber perdido el control de sus dichos, por el calor de los acontecimientos.<br>
De visita en Talca, el presidente de la Corte Suprema Rubén Ballesteros, restó dramatismo a los dichos de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien ayer deslizó una fuerte crítica a los jueces al señalar que "ojalá a estos niños que han estado incendiando no les toque la misma sala que a Pitronello porque capaz que terminen felicitándolos por andar quemando buses".
El alto magistrado señaló que "escuché sus declaraciones (…) y me dio la impresión que la señora Matthei (…), seguramente por el calor de los acontecimientos y lo dramático que ha sido el suceso en que se afectó al niño Pitronello y después el incendio de los buses, seguramente que en ese momento no tuvo ella un control suficiente de sus dichos, pero no es una cosa muy terrible".
Ballesteros agregó que el tema no reviste tanta importancia como para ser analizado en la próxima reunión del pleno de ministros, pero también señaló que "si algún ministro quiere conversar el tema en el pleno, lo conversaremos".
El presidente de la Corte Suprema, señaló que los dichos de la ministra no afectan en nada las relaciones del Poder Judicial con el Presidente de la República y sus ministros, enfatizando que "todos los ciudadanos de este país tienen derecho a opinar frente a distintos acontecimientos que se produzcan en el país y no estamos exentos nosotros, que respecto a nuestras resoluciones también se opine. El tema es de qué manera se opina y de qué manera se interviene en lo que dice relación a la materia judicial. La señora Matthei, en el transcurrir de los días pensará si lo hizo bien o no lo hizo bien, esa es una cuestión que dice relación con su propio albedrío y en eso no intervenimos nosotros".
Junto con señalar que "aquí no hay ningún problema", frente a las críticas de Matthei por el actuar de los jueces, el presidente de la Corte Suprema explicó que "el procedimiento penal nuestro es un procedimiento muy moderno que requiere de nuestro pueblo una cultura mayor, no en el sentido de instrucción universitaria, sino en modos de vida, quizás vino muy pronto, pero ya la gente se está adecuando y pasado el tiempo van a entender que tenemos un excelente procedimiento que está dando buenos resultados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.