Presidente de Red Eléctrica de España viaja a Bolivia para negociar compensación

José Folgado, espera entrevistarse el próximo lunes en La Paz, con el titular de Hidrocarburos y  Energía, tras la decisión del gobierno de Morales de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad.




El máximo jefe de Red Eléctrica de España (REE), cuya filial boliviana fue expropiada por el gobierno de Evo Morales, viajará la  próxima semana a Bolivia para negociar una compensación económica con las  autoridades del país, anunció hoy el grupo español.

"El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, viajará el próximo lunes a  Bolivia para entrevistarse en La Paz con el ministro de Hidrocarburos y  Energía, Juan José Sosa", informó la compañía.

En este encuentro, el primero de los directivos de REE con representantes del gobierno de Morales, "se iniciarán las negociaciones pertinentes para  alcanzar una compensación adecuada", agregó.

Morales anunció el martes la nacionalización de Transportadora de  Electricidad (TDE), filial de REE, dos semanas después de que el gobierno  argentino expropiara YPF a la empresa española Repsol, alegando igualmente la  falta de inversiones.

Durante su viaje, "Folgado defenderá las inversiones y mejoras en la red de  transporte boliviana realizadas por Red Eléctrica desde que adquirió TDE en el  2002", aseguró la empresa. El gobierno español anunció que velará por que el Estado boliviano compense  suficientemente la expropiación.

"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los  costes invertidos en la red de electricidad", afirmó ayers el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Además REE afirma haber realizado "un importante esfuerzo inversor en Bolivia".  "A los más de 74 millones de dólares invertidos desde el 2002 hasta el  2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, hay  que añadir otros 14 millones de dólares destinados a proyectos ya iniciados, lo  que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares", aseguró en un  comunicado.

Según la empresa, "el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151  millones de bolivianos (aproximadamente 164 millones de dólares), mientras que  en el 2010 era de 150 millones de dólares".

Asegura asimismo que las cuentas aprobadas por la Junta de TDE "reflejan un  alto nivel de saneamiento de la compañía boliviana con un 25% de  apalancamiento, cifra muy reducida para una compañía de infraestructuras  eléctricas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.