Presidente de Siria amplía amnistía a los presos políticos en medio de dudas de la oposición

La medida, aplicada por primera vez en mayo, será ahora válida para los crímenes cometidos antes del 21 de junio. En tanto, una multitud de seguidores del mandatario le entregaron su apoyo en las calles de Damasco.




Tras el criticado discurso de ayer en Damasco, pronunciado por el Presidente de Siria, Bashar al Assad, hoy el mandatario decidió ampliar la amnistía para los presos políticos, medida que aplicó el 31 de mayo por primera vez.

En esa oportunidad, la resolución incluía a los presos políticos y a los miembros de los Hermanos Musulmanes y era para aquellos reos que habían perpetrado delitos hasta ese día. El indulto consistía en el perdón de la mitad de la pena siempre y cuando no hubiera una denuncia interpuesta por un individuo.

Este segundo decreto, que en algunos casos supone la libertad y en otros la reducción de la pena a cumplir, será ahora válida para actos cometidos antes del 21 de junio. Por ahora se desconoce cuántos presos se beneficiaron del primer perdón.

Según Assad, en Siria hay unos 63.000 personas buscadas por la justicia, en parte responsables de lo que llamó "actos de sabotaje y terrorismo".

De inmediato el anunció levantó las dudas de la oposición. "Es parte de una obra de teatro, igual que el discurso que dio ayer en la Universidad de Damasco", señaló un activista sirio que vive en Turquía. La oposición cree que desde el inicio de las protestas contra el régimen a mediados de marzo fueron detenidos unos 12.000 supuestos opositores al gobierno.

En su discurso de ayer, Assad dijo que su régimen no se dejará "dar lecciones por nadie, sino que somos nosotros quienes queremos dar lecciones", algo que los opositores interpretaron como una referencia a Turquía, que en los últimos meses urgió a Damasco a imponer reformas democráticas.

Hoy en las calles de Damasco, seguidores del mandatario le expresaron su respaldo. La televisión estatal mostró imágenes de lo que fue descripto como una "multitud oceánica" que "fluye desde cada esquina de la  ciudad y del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.