Presidente de Sudáfrica llega a Libia para negociar con Gaddafi salida a crisis

Jacob Zuma fue recibido con alfombra roja en el aeropuerto de Trípoli. Lo acompañó una banda y niños cantando "¡Queremos a Gaddafi!", mientras ondeaban banderas libias y fotografías del coronel.




Ya está en Trípoli el Presidente sudafricano Jacob Zuma, quien tiene la tarea de alcanzar una solución al conflicto que afronta Libia y una estrategia posible para que salga del poder el coronel Muammar Gaddafi.  Esto, justo horas después de que el secretario general de la OTAN dijera que el "reinado de terror" del líder libio estaba llegando a su fin.

Zuma fue recibido por un grupo de personeros, entre los que no estaba Gaddafi, quien no ha sido visto desde el 11 de mayo cuando apareció en la televisión estatal libia en lo que fue reportado como una reunión con líderes tribales. Su caminata por la alfombra roja en el aeropuerto de Trípoli fue acompañada por una banda y niños cantando "¡Queremos a Gaddafi!" en inglés mientras ondeaban banderas libias y fotografías del líder.

Esta es la segunda visita de Zuma desde que el conflicto comenzó. Su viaje anterior logró pocos progresos porque Gaddafi se ha negado a dejar el poder mientras líderes rebeldes dicen que es una precondición para cualquier tregua.

Aviones de la OTAN incrementaron el ritmo de sus ataques aéreos en Trípoli. El complejo Bab al-Aziziyah de Gaddafi, en el centro de la ciudad, ha sido impactado en repetidas oportunidades. Ayer Reino Unido dijo que tenía previsto agregar bombas, para atacar búnkeres, al arsenal que utilizan sus aviones de guerra sobre Libia, un arma que dijeron enviaría un mensaje a Gaddafi de que es hora de que renuncie.

"Nuestra operación en Libia está logrando sus objetivos(...) Hemos reducido mucho la capacidad de Gaddafi para matar a su propio pueblo", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un foro de la alianza en Varna, Bulgaria. "El reinado del terror de Gaddafi está llegando a su fin. Cada vez está más aislado en su casa y en el extranjero. Incluso sus más cercanos se están marchando, renunciando o desertando", agregó.

La televisión estatal libia reportó que los ataques aéreos de la Alianza provocaron hoy la muerte de 11 personas en Zlitan, la siguiente ciudad hacia el oeste sobre la costa hacia Trípoli desde Misrata, controlada por los rebeldes. La agencia de noticias estatal Jana también repo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.