Presidente de universidades estatales asume que tenemos los aranceles más caros del mundo

 El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, consideró alarmante que las familias chilenas tengan que asumir un gasto tan grande en la educación superior de sus hijos y emplazó al Estado a destinar más recursos para apoyar a los estudiantes.




El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUE), Juan Manuel Zolezzi, criticó los altos aranceles de la educación superior chilena, en relación con otro países del mundo. El rector de la Universidad de Santiago enfatizó que nuestros mecanismos para estudiar en la educación terciaria son muy distintos a los que tienen las universidades públicas de los países desarrollados. 

Además, criticó el informe de la OCDE y el Banco Mundial sobre la educación superior de Chile, el que calificó de "extremadamente limitado".

"No muestra la experiencia de países desarrollados en materia de financiamiento en instituciones universitarias estatales. Llama la atención que no se discutan mecanismos de financiamiento educativo de países desarrollados, que se distancian significativamente de los nuestros", afirmó Zolezzi en su exposición en el panel "Financiamiento de la Educación Superior en Chile: informe OCDE- Banco Mundial", de las Jornadas de Gestión Universitaria que organiza la Universidad Católica.

El presidente del CUE agregó que el informe de la OCDE se centra sólo en barreras administrativas que enfrentan las universidades estatales a la hora de competir en el mercado. "La pregunta que nos hacemos: ¿es sólo competencia lo que requerimos en educación? Yo creo que no. Deberá haber competencia en algunos temas, pero en otros el Estado no puede renunciar a ciertos deberes que tienen que cumplir desde una perspectiva que la misma Constitución establece", remarcó.

Asimismo, Zolezzi consideró alarmante el hecho de que las familias chilenas tengan que asumir un gasto tan grande en la educación superior de sus hijos, por la poca ayuda que tienen en materias de financiamiento y becas. "Es altamente preocupante lo que viene, sobre todo porque se incrementó el número de alumnos socialmente vulnerables que ingresan a las instituciones. Tenemos lejos los aranceles más caros del mundo", agregó. 

En el encuentro se acordó demandar al Estado un aumento del financiamiento para las personas que quieran estudiar en universidades y/o institutos, particularmente en los ítems de ciencia, tecnología e innovación. 

El director de Proyectos e Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y ex ministro de Mineduc, Martin Zilic, propuso crear una institucionalidad en el campo de la ciencia y la tecnología similar al Banco Central, independiente de los vaivenes políticos de la autoridad de turno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.