Presidente de Uruguay "profundamente dolorido" por destitución de Lugo

José Mujica precisó que antes de definir la posición de Uruguay ante el nuevo gobierno de Paraguay, se reunirá con su canciler.




El presidente uruguayo José Mujica "está  profundamente dolorido" por la destitución de Fernando Lugo, quien fuera  presidente de Paraguay, pero espera reunirse con su canciller Luis Almagro para  fijar su posición, dijo el viernes un fuente gubernamental a medios locales.

Mujica "está profundamente dolorido por lo sucedido", dijo el prosecretario  de la Presidencia, Diego Cánepa, al diario El Observador. 

Precisó que antes de definir la posición de Uruguay ante el nuevo gobierno  de Paraguay, aguardará a reunirse con Almagro, quien llegará a Montevideo enlas próximas horas tras participar en Asunción -junto a otros de sus pares de  la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- de una misión que monitoreó la  crisis en Paraguay.

Lugo fue destituido este viernes por el Senado paraguayo tras un juicio  político, al ser acusado por la Cámara de Diputados de "mal desempeño de sus  funciones", y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco.

Mujica indicó el jueves en Brasil, donde participó de la cumbre por el  Desarrollo Sostenible Río+20, que la situación en Paraguay "tenia los vicios de un acuerdo político que había tomado la oposición", en una entrevista difundida  este viernes por canal 12 de Uruguay.

Además comentó "un hecho que produjo bastante, enorme preocupación": cuando  la embajada brasileña en Asunción recibió una llamada de Franco, "quien le manifestó al señor embajador de Brasil que a pocas horas iba a asumir la  presidencia de Paraguay y que quería seguir manteniendo con Brasil las mejoresrelaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.