Presidente de Yemen dispuesto a adelantar elecciones a este año
Originalmente, los comicios presidenciales estaban previstos para 2013.
El Presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, accedió a celebrar nuevas elecciones antes de que termine el año, en las que él no será candidato. Originalmente, los comicios presidenciales estaban previstos para 2013.
Sin embargo, la oposición criticó que la medida es muy tardía, por lo que crecen las presiones en el gobierno yemení.
El Parlamento, cuyo mandato fue prolongado en 2009 por dos años más, será nuevamente elegido en los próximos meses.
El nuevo legislativo que salga de las urnas será encargado de elaborar una nueva Constitución y elegir al Presidente, que hasta el momento había sido elegido sólo por la población.
Así, Saleh cumpliría en principio la exigencia de los manifestantes de la oposición de celebrar elecciones este año. Sin embargo, tras la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad para dispersar las protestas, aumentaron sus exigencias pidiendo la dimisión inmediata de Saleh, que lleva 32 años gobernando el país.
Desde hace semanas miles de personas se manifiestan en su contra, en protestas que las fuerzas del régimen han llegado a disolver con violencia. La jornada más sangrienta fue el pasado viernes, con 53 muertos.
Tras ello, Saleh declaró el estado de emergencia, aprobado hoy por una mayoría del Parlamento de Saná, ante el boicot de la oposición, para un periodo de 30 días. La ley de emergencia suspende la Constitución, prohíbe las protestas, autoriza a las fuerzas de seguridad realizar arrestos arbitrarios y permite aplicar la censura a la prensa.
Con casi la mitad de los parlamentarios ausentes, entre ellos los opositores, el partido del gobierno impuso con facilidad la solicitud presidencial. La oposición y los diputados independientes abandonaron hoy juntos la sesión. Por ello, casi la totalidad de los 163 diputados presentes eran del partido gobernante y sólo dos de ellos votaron contra la propuesta.
Miles de personas volvieron a salir hoy a la calle frente a la universidad de Saná para protestar contra la medida. Los activistas convocaron un día de protestas en todo el país para el viernes, el "Viernes de la marcha hacia adelante".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.