Presidente del Banco Mundial: La recuperación global no ha tenido la rapidez esperada
Jefe del organismo multilateral se reunió esta mañana con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y con la Presidenta Bachelet.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que "se ha quebrado" la tendencia declinante en la economía mundial por la crisis, pero que la recuperación es lenta.
"Se ha quebrado la tendencia declinante en los mercados ... (pero) la recuperación no ha tenido la rapidez que uno desearía", afirmó.
Respecto al término de la crisis en América Latina, el presidente del Banco Mundial dijo que la región la ha enfrentado "en una posición mucho más fuerte que en los 80 ó 90" y que el manejo de los recursos acumulados en algunos países ha permitido la aplicación de políticas anticíclicas.
"Creo que si bien vamos a ver una desaceleración, si se hacen las inversiones adecuadas van a salir en posición ventajosa", apuntó.
REUNIÓN CON VELASCO
Zoellick alabó hoy el manejo macroeconómico del gobierno chileno y destacó las efectivas políticas sociales aplicadas en el país en época de crisis.
"Tengo una relación muy calurosa y amistosa con Chile porque fue uno de los países con el cual trabajé en el primer Acuerdo de Libre Comercio (entre Chile y Estados Unidos) y esa negociación fue parte de una estrategia más global que Chile ha usado muy positivamente (...) No sólo políticas macroeconómicas saludables (ha aplicado Chile) sino también con énfasis en el plano social", dijo el máximo ejecutivo del organismo multilateral luego de reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, En la oportunidad, hablaron sobre temas relacionados a la crisis mundial, el desempeño de Chile en esta coyuntura y sobre la reunión de ministros de Hacienda que se realiza mañana en Viña del Mar.
"Somos conscientes de que estamos en medio de una crisis muy difícil"; dijo Zoellick, comentando el anuncio del Banco Mundial realizado ayer donde se comprometen US$59 mil millones en asistencia a nivel global, de los cuales US$17 mil millones son para América Latina, que es la región que ha capturado más recursos del organismo.
Sobre la reunión de mañana, dijo que "Chile es una excelente anfitrión de este encuentro porque es una oportunidad de compartir sus logros con el resto de los países".
Velasco, a su vez, comentó que "hay consenso respecto de a la importancia de que los países utilicen políticas contracíclicas y, en el caso de Chile, los instrumentos que hemos utilizado pueden ser usados por otros países".
También se refirieron a prácticas que no deben hacerse en esta coyuntura como evitar políticas proteccionistas, aunque Velasco aclaró que eso no se refiere a Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.