Presidente del BC asegura que hay buena coordinación con Hacienda, pero se puede mejorar

La autoridad del instituto emisor hizo estas declaraciones tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, donde abordaron diversos temas, entre ellos el tipo de cambio.<br><br><br>




El presidente del Banco Central (BC), José De Gregorio, tuvo hoy una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Luego de la cita el titular del BC admitió que la coordinación entre el ente emisor y el Gobierno, particularmente con el Ministerio de Hacienda, es buena, pero puede mejorar.

"Lo importante es que tenemos una buena coordinación y normalmente ésta se puede mejorar y podemos dar nuevos pasos", dijo De Gregorio a la salida del encuentro.

De Gregorio agregó que "esta reunión es parte de las asesorías que le da el Banco Central al Presidente de la República y dada la situación económica actual hemos venido a conversar con el mandatario e informarle sobre la marcha de la economía y en ese contexto se ha dado como una forma de coordinarse, porque tal como nos coordinamos con el ministro de Hacienda, también es nuestra labor de asesor hacerlo con el Presidente de la República".

El presidente del Banco Central hizo estas declaraciones a la salida de una reunión en el Palacio de La Moneda, junto al presidente Sebastián Piñera y a la cual también concurrieron los consejeros del ente rector Manuel Marfán (vicepresidente), Sebastián Claro, Enrique Marshall y Rodrigo Vergara, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Frente a las declaraciones del mandatario el fin de semana, que dejó entrever una falta de coordinación con el Central, De Gregorio no quiso hacer comentarios y solo dijo que hay una buena coordinación, "normalmente esto se puede mejorar", auqnue agregó que "desde el punto de vista de mi gestión en el Banco Central, creo que hemos tenido una muy buena coordinación históricamente con el ministerio de Hacienda y la pensamos preservar y fortalecer porque es muy importante para este país".

El tipo de cambio fue uno de los aspectos que se abordó en la reunión de esta tarde, materia sobre la cual José De Gregorio se limitó a precisar que "en la reunión presentamos nuestra visión de la coyuntura que es la misma que está en el Informe de Política Monetaria y en todas nuestras presentaciones públicas".
 
Y agregó, tras ser consultado sobre si el tipo de cambio está desalineado, que "nosostros usamos un supuesto de trabajo y es que el tipo de cambio se va a mover hacia el largo plazo y en ese sentido nuestro Informe de Política Monetaria, por los datos que trae, estimamos que está dentro del rango razonable con sus fundamentales".


PRESUPUESTO Y CRECIMIENTO

Frente al Presupuesto 2011, el presidente del Banco Central señaló que "es, sin duda, una noticia muy importate para el Banco Central en lo que son nuestras proyecciones, en nuestra manera de ver y en nuestra conducción de la política monetaria. El proyecto de presupuesto se enmarca plenamente en lo que nosostros supusimos en nuestro último Informe de Política Monetaria, es totalmente coherenete con ello".

Mientras que sobre el crecimiento del país y el alto Imacec de agosto, el titular del BC indicó que tal como preveían "las cifras son bastante auspiciosas en materia de crecimiento para este año y confirma que vamos a tener un muy buen año a pesar del terremoto y de las dificultades que enfrentamos a principios de año. Vamos a tener un crecimiento bastante positivo que, sin duda, va a seguir con mayor fuerza el próximo año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.