Presidente del BC: "Consolidación de baja inflación y desaceleración tiene implicancias de política monetaria"

Rodrigo Vergara dijo que expectativas para la TPM se han ajustado y ya no se esperan alzas de tasa.




"Las expectativas de inflación se han ajustado a la baja. A dos años plazo, las encuestas se mantienen en 3%, pero las expectativas que se extraen de los precios financieros están entre 2,5% y 2,7%", detalló ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. El personero expuso en el seminario "Escenario económico y proyecciones sectoriales", organizado por la Sofofa y la CPC (ver páginas 34 y 35).

Vergara acotó que tanto la inflación total como la subyacente han descendido, y que si se excluyen los componentes del IPC cuya metodología está siendo revisada por el INE, se observa la misma trayectoria.

Respecto del ritmo de la actividad, planteó que durante el primer trimestre se registró una desaceleración, al presentar una expansión de 4,1%.

Según el titular del ente emisor, la desaceleración de la demanda interna se está produciendo por el lado de la inversión más que por el consumo: "Se asocia a un menor crecimiento de la inversión, y en particular en maquinarias y equipos". Agregó que "las perspectivas para la inversión se han ajustado a la baja, dando cuenta de la postergación o suspensión de proyectos mineros y energéticos. Los indicadores coyunturales de la construcción también dan cuenta de una desaceleración".

Vergara indicó que, en cambio, los antecedentes de una desaceleración del consumo "son menos claros. El gasto de los hogares sigue sustentado por el favorable crecimiento de los salarios y la confianza".

Consignó que en este contexto de baja inflación y de signos de desaceleración de la economía, "las expectativas de mercado para la Tasa de Política Monetaria se han ajustado, y ya no se esperan alzas de tasa". La Tasa de Política Monetaria se mantiene en 5% desde enero de 2012, y hasta enero las encuestas de expectativas todavía consideraban la posibilidad de que el BC elevara la tasa. Ahora en cambio, están anticipando una baja para principios de 2014.

Al respecto, Vergara manifestó que "la eventual consolidación de un escenario de baja inflación y desaceleración de la actividad (chilena) tiene implicancias de política monetaria". Agregó que la tasa "está en rangos considerados neutrales, aunque su nivel actual es elevado en comparación con el resto del mundo".

Sobre el escenario externo apuntó a que "las mejores perspectivas de crecimiento para EEUU han redundado en un alza de las tasas de interés de largo plazo. El eventual inicio de un retiro del estímulo monetario de la Fed puede plantear desafíos al resto del mundo". Destacó que en el último mes el dólar se ha apreciado marcadamente a nivel internacional.

Vergara también abordó la dependencia de Chile del cobre y las críticas a la poca diversificación de la canasta exportadora: "Es natural que Chile haya aumentado su dependencia en las exportaciones en cobre, ya que su precio ha subido desde 70 centavos de dólar en 2003 a cuatro dólares en 2012. Por eso, se debe tener cuidado con las comparaciones, ya que el crecimiento de envíos no cobre ha crecido mucho más".

Refutó la teoría de que Chile dependa sólo del cobre: "Esta cosa de que dependemos exclusivamente del precio del cobre no lo veo como tal. Es cierto que el precio del cobre es muy importante para la economía chilena y, naturalmente, una reducción en el precio tendrá efectos en el ingreso nacional, sobre ingresos fiscales y el tipo de cambio, pero decir que estamos pendiendo de un hilo con lo que pase con el cobre es una exageración".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.