Presidente del BC ve probable aumento de tasas hacia fines de este año o inicios de 2016
Rodrigo Vergara reiteró que espera que la economía seguirá recuperándose, pero con mayor fuerza hacia el segundo semestre del año.<br>
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este miércoles que en la medida que la economía siga recuperándose el organismo podría subir la tasa de interés, que actualmente se ubica en 3%, hacia fines de este año o inicios de 2016.
Vergara sostuvo que en los últimos meses la inflación ha sido mayor a la esperada, con lo que persiste sobre 4%. "En el escenario base de este Ipom se estima que seguirá convergiendo a la meta, pero a un ritmo más lento que lo anticipado en diciembre", aseveró al presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) en un seminario organizado por Icare.
Asimismo indicó que las expectativas privadas de inflación también aumentaron. "Para fines de este año se ubican en cifras algo por sobre 3%, al igual que las expectativas a un año plazo. A dos años se mantienen ancladas en 3%", añadió.
Vergara dijo que la actividad, en cambio, ha evolucionado de acuerdo con lo previsto en diciembre, con lo que se mantiene la visión de que la economía seguirá recuperándose, pero con mayor fuerza hacia el segundo semestre del año.
El presidente del instituto emisor estimó que el primer trimestre la economía habría anotado una expansión algo mayor al 2%.
Destacó que la economía chilena ha respondido a los grandes cambios en el entorno local y externo, realizando un importante ajuste de manera rápida y profunda.
"Un rol fundamental ha tenido el marco de políticas económicas de nuestro país: un sector bancario sólido y bien regulado; una política fiscal basada en una regla; un sistema de libre flotación cambiaria; una política monetaria basada en metas de inflación", afirmó.
Precisó que el Banco Central, ha colaborado con la suavización del ciclo, recortando la tasa de interés en 200 puntos base, ayudando, así, a que las tasas de mediano y largo plazo se sitúen en mínimos históricos o cercanos a ellos. "En este contexto, el crecimiento del producto ha tendido a estabilizarse en torno a 2,5% anual, un nivel bajo, pero que de acuerdo con nuestro escenario base debería incrementarse gradualmente durante el año", agregó.
Sin embargo, reiteró que la inflación ha sido mayor que la prevista y, en el escenario base del Ipom, se mantendrá por sobre 4% por un tiempo más prolongado.
"Es por eso que el Consejo del Banco Central de Chile reitera el férreo compromiso por velar por la estabilidad de los precios, lo que supone introducir los cambios que sean necesarios a la política monetaria con tal de asegurar la convergencia de la inflación al nivel objetivo dentro del horizonte de proyección", aseveró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.