Presidente del Colegio de Profesores se reúne con Frei para discutir reforma

En la cita se trataron cinco puntos del proyecto, rechazados por el Magisterio. "Vamos avanzando a pasos agigantados hacia la educación privada", dijo Jaime Gajardo.




El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunió con el senador Eduardo Frei para exponer su posición de rechazo al Proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación. "Creemos que con este proyecto vamos avanzando a pasos agigantados hacia la educación privada", expresó Gajardo.

El titular del Magisterio indicó a La Tercera que en la reunión se trataron cinco puntos de importancia para el gremio, tales como las indemnizaciones por despidos, que serán rebajadas a 6 meses, la mitad de tiempo que existe hoy, y con la mitad de la remuneración. Esto sería pasar a "3 meses, de 11 meses que estaba antes" lo que constituye la "pérdida de un derecho concreto", recalcó Gajardo.

También, se discutió sobre la evaluación docente y a la flexibilidad laboral, "que prácticamente aumenta las causales de despido y eso significa mayor flexibilidad laboral y por ende desvincular hasta un 5% de la planta" docente.

"Lo cuarto es el intento del pago de deuda histórica, asimilando un valor que no corresponde a lo que se está proponiendo por parte del parlamento y por parte del Colegio de Profesores, de forma que esa es una compensación que no tiene nada que ver con la real deuda que se tiene con el gremio", aseguró Gajardo.

Y por último, el aspecto de la concursabilidad, que a juicio de Gajardo hoy día pone en tela de juicio la asignación de "administraciones según sean los gobiernos de turno locales a nivel municipal".

"Esto no es una reforma educacional, sino que una reforma laboral y la disyuntiva que ha planteado Lavín, es que o mejoramos la calidad de educación de los niños o las condiciones laborales de los profesores, son las disyuntivas falsas. Están usándonos como escudo para hacer reformas laborales, porque es impensables que vamos a mejorar la educación con la mecanización del empleo de los maestros", enfatizó el presidente del Colegio de Profesores.

"Todo lo contrario, mientras el profesorado tenga mejores condiciones para la buena enseñanza, evidentemente que esto va a repercutir en la calidad de la educación", añadió.

Asimismo, se refirió a un plan de contingencia para enfrentar la tramitación del proyecto de la reforma educacional. "Nosotros hemos hecho sucesivas asambleas nacionales, en las que está ratificado nuestra posición de rechazo al proyecto (...)Y además tenemos un plan de contingencia para enfrentar la coyuntura actual y una propuesta concreta que ha hecho el Colegio de Profesores, que además es muy coincidente con la propuesta que hizo hoy día la Concertación (...) y que creemos que en esa línea hay que ir abordando el tema educacional", manifestó.

"No puede este proyecto ser promulgado o terminada la discusión ahora en el mes de enero, sino que tienen que ampliarse los plazos y los espacios y en eso estamos luchando nosotros en este minuto", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.